CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (proceso.com.mx).- La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) informó que en total fueron 71 los trabajadores que fueron hospitalizados ayer luego de que resultaran intoxicados por alimentos durante el proceso de aplicación del Examen de Admisión nivel Medio Superior y Superior 2018.
En un comunicado, detalló que fueron 68 trabajadores universitarios, entre docentes, administrativos y personal operativo, así como tres aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) los afectados tras consumir los alimentos que se les proporcionaron durante la jornada.
Fueron trasladados, desde las 13:00 horas, por personal de la Cruz Roja Mexicana a nosocomios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” para su inmediata atención médica.
Destacó que ayer mismo, hasta el corte de las 8:30 de la noche, 48 trabajadores universitarios recibieron alta voluntaria en el IMSS de un total de 55 casos atendidos, quedando 7 trabajadores en observación.
En el Hospital General de Carmen fueron atendidas un total de 23 personas, de las cuales ya 13 fueron dadas de alta; mientras que en ISSSTE recibieron atención médica seis, de los que cuatro ya fueron dados de alta.
Sobre el origen de los alimentos consumidos por el personal, aclaró que no fueron preparados por personal de la Unacar, ni dentro de las instalaciones universitarias, y destacó que el servicio fue suministrado por un proveedor local.
Asimismo, dio a conocer que pidió el apoyo a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) para analizar las muestras de los alimentos consumidos a fin de determinar la causa de la intoxicación.
La máxima casa de estudios aseguró en que ningún alumno o aspirante a ingresar a la Unacar fue afectado.
También informó que pese a la contingencia la jornada de aplicación de exámenes de admisión se desarrolló en su totalidad y se lograron aplicar mil 616 exámenes.