TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano que aplique medidas para salvaguardar la vida e integridad de 54 familias indígenas desplazadas del ejido Puebla, localizado en el municipio de Chenalhó.
El Centro de Derechos Humanos Ku’untik dio a conocer que, ante la falta de atención a los desplazados por parte del gobierno estatal, desplegó una estrategia de defensa social e integral y, entre otras acciones, presentó el caso ante diversos organismos protectores de derechos humanos, como la CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El director del Centro, Diego Cadenas Gordillo, señaló que ayer fueron notificados por la CIDH respecto de su resolución 13/2018, con fecha 24 de febrero de 2018, en la que otorga la medida cautelar MC-361-17, mediante la cual solicita al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias “para garantizar la vida e integridad personal de las personas indígenas tzotziles identificadas que se encontrarían desplazadas del ejido Puebla en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ahora en plantón en Tuxtla Gutiérrez”.
La CIDH también demanda al gobierno mexicano que adopte las medidas necesarias “para garantizar la vida e integridad personal del señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, para que puedan ejercer su labor como defensores de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violación en el marco de sus funciones”.
En su petición, el organismo pide que se concierten las medidas con los beneficiarios y sus representantes, y se les informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y se evite su repetición.
El Centro de Derechos Humanos Ku’untik celebró este miércoles la emisión de la medida cautelar, dado que en Chiapas –subrayó– existe un problema grave de desplazamiento forzado interno.
“Si bien es cierto que la medida cautelar es en beneficio de los desplazados del ejido Puebla, pretendemos que sea para todas las personas en situación de desplazamiento forzado interno, como lo las del municipio de Chalchihuitán, de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán, del grupo Antorcha Vías del Ferrocarril del municipio de Huixtla, así como de los ejidos Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo”, expresó Diego Cadenas.
De igual manera, convocó a todas las personas desplazadas en el estado de Chiapas a conformar un movimiento estatal de desplazados internos, con el fin de exigir al Estado mexicano el cumplimiento de los Principios Rectores de Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de desplazamiento forzado interno, y demás tratados internacionales ratificados por México.