Ricardo Sheffield se va del PAN; acusa injerencia de Miguel Márquez en definición de candidaturas
LEÓN, Gto, (apro).- Entre acusaciones directas al gobernador Miguel Márquez Márquez de “palomear o descalificar” a quienes aspiraban a los distintos cargos para las elecciones de julio próximo, el actual diputado federal del PAN Ricardo Sheffield Padilla anunció su salida del blanquiazul.
“El gobernador Márquez y Diego Sinhué (Rodríguez Vallejo, candidato a gobernador) se comprometieron personalmente conmigo a no intervenir y no cumplieron”, publicó en sus redes sociales el actual diputado federal y expresidente municipal, que aspiraba nuevamente a este último cargo.
Incluso, Sheffield en un aparente acuerdo al interior del PAN acudió a registrarse como precandidato a la sede del partido. Pero días después el actual alcalde Héctor López Santillana apareció (en fotografías) respaldado por Diego Sinhué y sorpresivamente se apuntó para la reelección.
La noche del miércoles Sheffield Padilla dio a conocer una carta en la que renuncia al PAN, partido en el que militó durante 25 años.
Se sumo así a otros perfiles que han dejado el partido en las últimas semanas, como la exdiputada Ruth Esperanza Lugo –que se había registrado como aspirante a una diputación local- y la actual diputada local Beatriz Hernández Cruz, quien era subcoordinadora de la fracción del PAN en el Congreso.
“No encuentro congruencia entre la realidad que aqueja hoy al partido, los principios y bases que lo fundamentan, y la grave problemática que hoy vive el PAN. Me niego a ser parte de algo con lo que no estoy de acuerdo, me niego a salir de mi formación como un social demócrata que soy…mucho menos puedo sumarme a fortalecerlo en contra de lo que los fundadores de este partido dejaron plasmado en su historia”, dice la carta de renuncia.
En un tono más duro, en la otra carta que difundió en sus redes acusó directamente a un grupo encabezado por el gobernador Miguel Márquez y el candidato a gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de “invadir y rebasar esferas de acción que son del partido, no del gobierno”, al “palomear o descalificar a los aspirantes”.
AMLO deja abierta la puerta de Morena
La salida de Sheffield se da el mismo día de la visita del candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, quien fue recibido por algunos militantes de Morena con la exigencia de que no se acepte a Sheffield como candidato a la alcaldía.
Sin embargo, en entrevista el fundador de Morena dejó ver la posibilidad de movimientos en las candidaturas ya definidas en Guanajuato, ante preguntas sobre el expriista Miguel Ángel Chico Herrera y el propio Sheffield.
“Si ya se hizo la encuesta ya no es posible (cambiar de candidata o candidato); sólo que el que ganó la encuesta, el que está ya de candidato, acepte que se vuelva a hacer la encuesta”.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Morelos, donde ya estaba definido y se vino la alianza con el PES y se le preguntó al candidato si estaba de acuerdo en que se hiciera otra encuesta y que participara Cuauhtémoc Blanco. “El candidato aceptó y por eso salió de candidato Cuauhtémoc Blanco en Morelos”, dijo el tabasqueño.
Ante los rumores de que Miguel Ángel Chico pudiera convertirse en el candidato de Morena a gobernador, aunque ya la candidata es Antares Vázquez Alatorre, así respondió el tabasqueño:
“Tendría que aceptar la señora Antares ir a otra encuesta porque ella es nuestra candidata, no puede haber imposición de ningún tipo, eso no. No somos iguales a otros partidos…no hay imposiciones, dedazo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, que quede claro”.