Denuncian negligencia de guías en muerte de alpinistas en el Pico de Orizaba
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada pidió este viernes a las autoridades iniciar acciones contra la empresa Mountain Experience, a la que acusan de la muerte de dos personas en el Pico de Orizaba el 21 de octubre pasado.
En un comunicado, la Asociación responsabiliza directamente a Daniel Alejandro Navarro Arenas y Juan Ignacio Martínez Ramírez, a quienes identifica como “prestadores de servicios de la empresa Mountain Experience”, de la muerte de Diego Armando Luna y José Cano Colin.
De acuerdo con el documento, los guías de un grupo de aproximadamente 15 personas ignoraron las alertas meteorológicas que pronosticaban intensas nevadas y vientos de hasta 25 kilómetros por hora. Recordaron que otros guías decidieron cancelar sus ascensos por esos motivos.
Además, afirma que los encargados del grupo forzaron los límites de sus clientes y los llevaron a una zona de riesgo sin contar con la vestimenta adecuada para ello.
“La toma de malas decisiones, nula gestión del riesgo, poca e incluso nula experiencia de algunos de estos ‘guías’ (…) provocaron una cadena de errores que derivaron en el lamentable fallecimiento de estados dos personas”, dice el comunicado.
Denuncian además que este incidente ocasionó que otro grupo de tres personas, llevado al Pico de Orizaba por la misma empresa, se dispersara y extraviara junto a su guía en la cara noroccidental del volcán.
La Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada afirma también que, pese a la emergencia, “los ‘guías’ a cargo de la salida (del grupo) en ningún momento estuvieron presentes auxiliando al personal desplegado para dichas tareas”.
La organización asegura que ya en enero de 2016, la empresa México Mountain Guides, dirigida también por Daniel Navarro, estuvo involucrada en el fallecimiento por hipotermia de una clienta “al no tener la capacidad para gestionar su rescate”.
“Hacemos un llamado urgente para que familiares de los fallecidos y las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias” y se le prohíba a la empresa y a sus guías prestar los servicios en montaña.