COLIMA, Col. (apro).- Directivos del Congreso local se comprometieron a interceder ante las autoridades de la Universidad de Colima (Ucol) para la reinstalación de un grupo de docentes despedidos después de participar en un movimiento por la transparencia del fondo de pensiones y conformar un sindicato independiente.
Encabezados por el exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, los universitarios fueron recibidos por los diputados Miguel Ángel Sánchez Verduzco, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Guillermo Toscano Reyes, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura; y Vladimir Parra Barragán, de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso local.
Durante la reunión, realizada en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Mujica”, los legisladores expresaron su disposición de escuchar las inquietudes de los inconformes y les ofrecieron respaldarlos en sus demandas.
Además de Gutiérrez Chávez, en los últimos cuatro años la Ucol despidió a Pedro Vidrio Pulido, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y líder suplente del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU); Teresa Hernández Ortiz, profesora del bachillerato 23; Hugo Marcelino Coronado Carreón, reconocido como el mejor profesor de Inglés a nivel superior en Manzanillo; la psicóloga Yanalum Cerda Guzmán, adscrita a la Dirección General de Orientación Educativa; José Jesús Lara Chávez, profesor investigador de tiempo completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas; Sergio Humberto Elenes Zepeda, profesor investigador de tiempo completo.
Los académicos se quejaron de haber sido cesados de manera injustificada, sólo por exigir claridad en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), por estar afiliados algunos de ellos al partido Morena o por participar en el Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), conformado desde 2014.
Además, denunciaron las elevadas pensiones que reciben los exrectores de la Universidad de Colima y el hostigamiento laboral del que son objeto los trabajadores disidentes que no comulgan con el grupo en el poder.
Los diputados Sánchez, Toscano y Parra se comprometieron a buscar el acercamiento con las autoridades de la Universidad de Colima para la reinstalación de los trabajadores despedidos injustamente de la institución educativa y consideraron que existen las condiciones para lograr ese objetivo.
Los tres legisladores coincidieron en ofrecer su apoyo a los trabajadores en el ámbito de su competencia ante la autoridad que corresponda y que, en el marco del cambio de paradigma político que decidió la ciudadanía en Colima y el país, coadyuvarán a solucionar este problema que afecta a muchos trabajadores más.