AMLO y Cuitláhuac García 'sólo venden espejitos” y 'falsas esperanzas”: Yunes Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- El precandidato a la gubernatura de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que los veracruzanos no quieren “falsos profetas” “ni charlatanes” que se sienten “comediantes”.
En clara alusión al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al aspirante al gobierno local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, el diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, agregó:
“Critican y critican a los gobiernos, pero no han dado una muestra real de cómo dar solución a las cosas, de cómo ser un administrador público; se van por el chiste fácil, se creen comediantes”.
En el centro de la ciudad, donde acudió para formalizar su registro como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Yunes Márquez dijo que López Obrador y García “sólo venden espejitos” y “falsas esperanzas” de cómo reconstruir el tejido social de Veracruz y de la nación, pero en un mes de gobiernos municipales en las principales ciudades de la entidad –subrayó-- ha quedado claro que sus actores políticos son “incompetentes” e “incapaces”.
“Están haciendo las cosas gobernando peor que sus antecesores que eran gobiernos del PRI”, expuso el hijo de Yunes Linares, en alusión a los alcaldes de Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, ayuntamientos actualmente gobernados por Morena, con serias críticas al arranque de su administración.
Sobre la ausencia en el acto político del líder nacional de MC, Dante Delgado Ranauro, quien estuvo en prisión, acusado de peculado, cuando Yunes Linares fue secretario de Gobierno, y a quien aquél responsabilizó de su encierro, Yunes Márquez aseguró que esas rencillas quedaron en el pasado y ahora hay mucha cordialidad pensando en el futuro de Veracruz.
“Vemos hacia el futuro, vemos por Veracruz, no por nosotros mismos; el pasado ha quedado atrás. No queremos que regresen los gobiernos de malas prácticas, malas mañas. Hoy Dante (Delgado) ve lo mismo que yo: una coalición no electorera, sino de gobierno”.
En rueda de prensa, vestido con suéter naranja y acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MC, Sergio Gil Rullan, el precandidato a la gubernatura señaló que actualmente hay fallas estructurales “como nación” en materia de seguridad, donde lamentablemente los opositores le recargan la responsabilidad a Veracruz.
“No hemos sabido cuidar el tejido social, pero hoy la seguridad se atiende de forma puntual; hay más de mil millones de pesos que se invertirán este año en infraestructura de seguridad pública”, sostuvo.
Durante el registro de Yunes Márquez se vio a personajes polémicos que dieron su aval a la coalición “Por Veracruz al Frente”, entre ellos el exalcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, quien renunció al PAN por roces políticos con Yunes Linares, o Eduardo Sánchez Macías, empresario periodístico y familiar de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte.