Penalizan en Jalisco el sexting, el grooming y los retos suicidas
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con 34 votos a favor, el Congreso local aprobó modificar el Código Penal de Jalisco con el fin de tipificar tres nuevos delitos: el sexting, el grooming y los retos suicidas.
La diputada priista Rocío Corona Nakamura explicó que en el caso del sexting, es decir, cuando se transmitan imágenes íntimas de una persona por medios electrónicos, la sanción irá de cuatro a ocho años de prisión, pero si se trata de un menor de edad, el delito será equiparado con pornografía infantil, por lo que la pena sería de siete a 12 años de prisión y una multa desde 60 mil 392 pesos hasta 150 mil 980 pesos.
A las personas que acosen a través de las redes sociales a los menores de edad con fines sexuales, la sanción será de seis a 12 años de prisión y multa de 18 mil a 41 mil pesos. Si la víctima es menor de 12 años, la pena se eleva a 15 años de cárcel.
En el caso del grooming, que ocurre cuando un adulto se hace pasar por un niño o adolescente para envolver a un menor, con el propósito de obtener una satisfacción sexual, se impondrá una pena de seis años de prisión si el corruptor incita al menor a practicar actividad sexual, a enviar imágenes o sonidos de índole sexual o aceptar encuentros íntimos, así como una multa que sería de 18 mil 872 pesos.
Si la víctima es menor de 12 años, la sanción se incrementa a 15 años de prisión y la multa alcanzaría los 51 mil 899 pesos.
Rocío Corona, quien es presidenta de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, explicó que cuando en internet los retos suicidas se alienten a mayores de 12 años, los adultos serán castigados con tres y hasta 12 años de prisión en caso de que se provoque la muerte, y si sólo se provocan lesiones, la pena será de cuatro días a tres años de cárcel.
La penalización por difundir retos suicidas entre menores de 12 años será de 16 días hasta 50 años de cárcel.
La diputada aclaró que cuando los incitadores al suicidio son menores de edad, el Estado no tendría competencia. “Cuando se cometen entre dos menores de edad, lamentablemente escapa de la esfera de competencia de nosotros porque hay una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y Niños Federal, y se abrogó la estatal”.