Presentan en BC iniciativa para ajustar financiamiento público de partidos según el número de votos
MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- En el Congreso de Baja California se presentó la iniciativa constitucional para que los recursos asignados a los partidos políticos sea por el número de votos válidos de las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos registrados en el Listado Nominal de Electores, en una entidad donde históricamente sólo votan tres de cada ciudadanos.
Los legisladores Job Montoya (Movimiento Ciudadano) y Luis Moreno (Partido Encuentro Social) plantearon la reforma del artículo 5 de la Constitución Política del Estado con la finalidad de contar con partidos más representativos.
La iniciativa establece que en año electoral el dinero que reciban los partidos políticos dependerá del número de personas que convenzan para votar, mientras que los recursos se disminuirán en los años no electorales.
Montoya señaló que esta iniciativa retoma íntegramente la ley aprobada en Jalisco, toda vez que cuenta con un “impecable análisis jurídico” y, sobre todo, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que en el caso de Baja California el ajuste del financiamiento público se aplicaría sólo a los partidos con registro federal, excluyendo a los partidos locales, ya que en la actualidad “es exagerado y no responde a la rendición de cuentas, transparencia y representatividad”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictamen.