Hallan plantíos de amapola, narco-campamento y 1.5 toneladas de fertilizante del gobierno de Astudillo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que agentes de la PF destruyeron nueve plantíos de amapola, así como un “narco-campamento” en las inmediaciones del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, en la zona baja de la sierra de Guerrero.
En el lugar los federales también encontraron una tonelada y media de fertilizante del programa de subsidio estelar del gobierno de Héctor Astudillo Flores, producto que distribuye de manera gratuita entre productores de las siete regiones de la entidad.
Actualmente, en ese poblado emblemático en la geografía del narco, se registra un conflicto político social tras un enfrentamiento armado registrado la semana pasada, el cual dejó un saldo de un federal muerto y dos más heridos, situación que ha exhibido nuevamente los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.
A través de un comunicado oficial, difundido este martes, la SSP señala que agentes de la División de Fuerzas Federales “ubicaron una brecha que los condujo” al sembradío de amapola y el ‘narco-campamento’, donde era utilizado el fertilizante que subsidia desde hace dos años el gobierno priista de Astudillo.
“En la zona se identificaron nueve parcelas de cultivo de amapola empleada para la producción de droga, de distintas dimensiones, con plantas jóvenes con tamaños de entre 20 y 30 centímetros”, refiere el boletín.
Enseguida, agrega: “En ese sitio también fueron descubiertas cinco casas de campaña presuntamente empleadas por las personas que cuidan los campos, donde se resguardaban mil 500 kilos de fertilizante y un aproximado de medio kilo de semillas aparentemente de amapola”.
También fueron identificados cuatro puntos de vigilancia, donde se guardaba cerca de un kilo de pólvora negra y varios tambos aparentemente empleados para almacenar combustible, indica el comunicado oficial.
Los policías federales destruyeron los plantíos, el campamento y el sulfato que regala el gobierno estatal a campesinos guerrerenses.
La SSP advirtió que la instrucción que tienen los mandos de la PF en Guerrero es que “se mantendrán los operativos itinerantes” en el poblado de Chichihualco, donde la población exige la salida de los agentes federales por incurrir en presuntos actos de abusos de autoridad y demandan la presencia de una guardia comunitaria en la zona.
El programa de fertilizante gratuito se denomina Más Maíz y es administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) que encabeza Juan José Castro Justo, dependencia a la que este año se proyectó un subsidio que asciende a 170 millones de pesos, con un padrón de beneficiarios de 338 mil productores que siembran 450 mil hectáreas en el estado.