Acusan al PRI, PAN y MC de 'matar a la CEDH” con tres coronas dejadas en el Congreso de Jalisco
GUADALAJARA Jal. (apro).- Una persona no identificada envió tres coronas de muerto a la sede de Palacio Legislativo, a manera de protesta por la elección de Alfonso Hernández Barrón como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ).
Las tres coronas fueron colocadas en las bardas del edificio legislativo, ubicado en la avenida hidalgo 222, las cuales mostraban diferentes leyendas en alusión a lo que se considera una elección fraudulenta por parte de los legisladores.
Los mensajes en los cintillos rezan: “PRI, PAN, MC clavaron el último clavo en el ataúd”; “La CEDH ha muerto” y “PRI, PAN, MC mataron a la CEDH”.
El responsable fue un hombre no identificado, quien llegó al filo de las 9 de la mañana a las afueras del Congreso, dejó las coronas y luego se retiró del lugar a bordo de una camioneta, sin que nadie le llamara la atención.
Poco después personal del recinto legislativo retiro ese “detalle”.
El miércoles, el Congreso de Jalisco designó, con 27 votos a favor, como titular de ese organismo al abogado Hernández Barrón para el periodo 2017-2022.
La designación de Hernández Barrón ocurrió después de una tercera ronda de votación ante la falta de acuerdo entre las diversas fracciones parlamentarias.
Finalmente el abogado logró ganar con 27 votos a su favor, gracias al apoyo de diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, un partido político que había ofrecido todo su apoyo a la aspirante a ese cargo, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).
En las primeras rondas de votación, Ramos Ponce se observaba como una de las candidatas favoritas para ocupar el cargo que dejará libre a partir del 2 de agosto, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un presidente de ese organismo cuestionado por la tibieza en su trabajo y por su proclividad hacia las instituciones en su labor como ombudsman.
Ramos Ponce, en reiteradas ocasiones, cuestionó los sueldos excesivos que perciben los funcionarios de primer nivel en la CEDHJ, en donde su presidente gana 150 mil pesos mensuales y además tiene una serie de prestaciones entre las que se cuenta una camioneta de lujo para su desplazamiento y todo un séquito de colaboradores a su servicio.
La excandidata Ramos Ponce incluso manifestaba, antes de la elección, que de llegar a la presidencia de la CEDHJ, una de las primeras medidas que adoptaría sería la de reducir el sueldo de los funcionarios de primer nivel en más de 30%.
Alfonso Hernández Barrón es señalado por ser parte del equipo de Álvarez Cibrián, pues junto a él trabajo en calidad de tercer visitador.
En la promoción de su candidatura estuvieron presentes grupos indígenas del sur y la parte norte de Jalisco, además contó con el apoyo de personajes del PRI, cercanos al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y del PAN.
El miércoles, y de último momento, Hernández Barrón sumó para su causa los votos de Movimiento Ciudadano, a pesar de que su coordinador en el congreso, Ismael del Toro, había prometido dar todo el apoyo a Guadalupe Ponce.