Policías se manifiestan y exigen renuncia del comisario de Seguridad en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Elementos de la Firma Jurídica Fuerza Policial de Guadalajara se manifestaron en la glorieta de La Minerva para exigir la renuncia del comisario de Seguridad Pública local, Salvador Caro Cabrera, al acusarlo de fallas graves en la promoción de la capacitación y atención para el personal a su cargo.
El hecho ocurre días después del asesinato de dos agentes de esa corporación por parte de un delincuente que acribilló a los uniformados, acción suscitada la tarde del pasado viernes, al oriente de la ciudad, cuando las víctimas atendían un reporte de un robo en proceso.
A través de redes sociales, agentes de la misma corporación calificaron al titular de la policía de Guadalajara de ejercer una administración arrogante y fascistoide, además criticaron a la autoridad municipal por la falta de apoyo, carencia de equipo, y las arbitrariedades cometidas de parte de sus superiores en el trato hacia la tropa, así como por usar la corporación de “trampolín político” de parte de Caro Cabrera.
La movilización en la glorieta La Minerva se convirtió en una marcha que culminó este mediodía a las afueras de palacio municipal de esta capital, ubicado en el cruce de Hidalgo y Alcalde, en el corazón de esta capital, donde exigieron al edil Enrique Alfaro Ramírez el cese inmediato de Salvador Caro Cabrera.
El fin de semana autoridades estatales y municipales despidieron con honores a los policías acribillados e identificados como Cutberto Castillo Ruiz y Raúl Montalvo.
Según un video difundido en redes sociales, esos agentes fueron atacados por un sujeto no identificado en el momento en que atendían el reporte de un asalto a una clínica, por el rumbo de la avenida Circunvalación, al oriente de la ciudad.
Los uniformados fueron sorprendidos por el delincuente cuando éste salió del inmueble y se topó con los agentes. Al agresor le bastó un tiempo de apenas cuatro segundos para disparar contra sus víctimas a nivel de cráneo y cuello y de esa manera privarlos de la vida.
El diario El Occidental publicó algunos de los comentarios difundidos en redes sociales por policías de Guadalajara después de ese doble crimen. Los elementos criticaron lo que a su juicio es el errático proceder de Salvador Caro Cabrera al frente de la corporación en Guadalajara, según la edición de este lunes 24 de ese rotativo.
“En mi larga carrera o antigüedad que tengo… en esta corporación he visto circular administración tras administración, pero creo que esta ha sido de las peores, con tintes fascistas y de poco criterio en donde no se sitúan ni comprenden las deficiencias, como la falta de personal, el hartazgo por el cansancio de nuestros compañeros debido a las injusticias por parte de nuestra corporación, ya que denota más preocupación por sus fines políticos que en proporcionar seguridad o estabilidad laboral a quienes tenemos que proporcionar seguridad pública”, comentó una persona que se identificó como policía del polígono ocho.
“En lo que llevo en la corporación nunca había visto una administración tan arrogante hacia el personal operativo, no nos brinda el apoyo en nada, sólo quieren resultados en cuestión de estadísticas; ¿por qué no ven qué es lo que se ocupa o requerimos para dar buenos resultados y no basarse en ‘estadísticas?”, refirió un presunto policía del polígono cinco.
Más tarde, al filo de las 14 horas, la policía de Guadalajara hizo circular un comunicado en donde aclaraba que la manifestación desarrollada en la glorieta de La Minerva en contra Salvador Caro había sido encabezada por dos expolicías; uno de ellos destituido por diversas sanciones promovidas en su contra y otro que había dimitido al cargo desde hace tiempo.
Sin embargo, la Comisaría de Seguridad optó por guardar silencio sobre las demandas planteadas por los inconformes.