Rescatan con vida a exalcalde de Yautepec, Morelos plagiado el mes pasado
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La titular de la Unidad Especial contra el Secuestro de la Fiscalía estatal, Adriana Pineda Fernández, confirmó en rueda de prensa que el exalcalde de Yautepec y exdiputado local, Humberto Segura Guerrero, fue rescatado con vida a las 13:30 horas de sus captores, quienes lo habían secuestrado desde el 19 de abril.
Sin dar detalles del operativo, la funcionaria informó que no se realizó un solo disparo y que fueron detenidas cuatro personas como presuntas responsables de la privación de la libertad del político priista.
Se trata de cuatro hombres de los que sólo se reveló su origen: Chilpancingo, Acatepec y Totolapan, en el estado de Guerrero, y el cuarto un resiente en Tepoztlán, Morelos.
Segura Guerrero y sus captores fueron localizados en una vivienda ubicada en la calle Lauro Ortega 13 de la colonia Cerritos, en el municipio de Cuautla, al oriente de la entidad.
El exlegislador local fue reportado como secuestrado el 19 de abril pasado, en una comunidad en las cercanías del poblado de Ticuman, en el municipio de Yautepec, del que es originario.
La propia Fiscalía presentó a Segura Guerrero, quien lucía demacrado y escuálido. El exdiputado saludó y explicó: “Buenas tardes, soy el profesor Humberto Segura Guerrero. Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a todas las personas que estuvieron pendientes durante estos 21 días que fui secuestrado. Pedirles, a quienes estén pasando por esta situación, que nunca dejen de denunciar y confíen en nuestro gobierno, en la Unidad Antisecuestros”.
Además se dirigió al propio Graco Ramírez: “Por supuesto (confíen) en nuestro señor gobernador, prueba de ello es que hoy aquí estoy. No dejen de denunciar. Es su vida la que está de por medio. Gracias a quienes no dejaron de preocuparse por míhasta este momento. Gracias señor gobernador. Gracias a la Unidad Antisecuestros. Aquí estoy vivo”, concluyó.
La inusual exhibición de la víctima causó extrañeza y rechazo en redes sociales. Las autoridades informaron que la salud del exedil “es estable y en estos momentos recibe atención médica y psicológica, misma que se mantendrá en lo sucesivo”. Además, aseguraron que “en la casa de seguridad donde se llevó a cabo la operación táctica fue asegurada una subametralladora tipo Uzzi”.
Un mes antes, a mediados de marzo, se reportó el secuestro de un hermano del presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega.
De acuerdo con el sitio Alameda Morelos, las desapariciones de personas, particularmente mujeres y jóvenes, se multiplica en la entidad, sin que exista una política pública que haga frente al problema.