QUERÉTARO, Qro. (apro).- El secretario de Movilidad de este municipio, Mauricio Cobo Urquiza, entregó un estudio financiero a los integrantes del ayuntamiento sobre el programa de bicicletas compartidas Quebici, y calculó en 19 mil pesos el precio de cada velocípedo.
El alcalde Marcos Aguilar Vega justificó su imposibilidad financiera de realizar el proyecto y lo dio en concesión a una empresa privada asociada con otra española.
El estudio que calcula el precio de las bicicletas –difundido el 27 de mayo de 2016 en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga– fue entregado a los regidores el 18 de enero del año pasado.
Menos de tres semanas antes –el 30 de diciembre de 2015–, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que para el programa Ecobici pagó 7 mil 651.79 pesos por cada bicicleta, de acuerdo con la copia de facturas obtenidas por la revista Proceso.
Además de los velocípedos, la diferencia es aún mayor en los precios de las ciclo-estaciones de tercera generación, debido a que el precio promedio reportado a los regidores queretanos asciende a 862 mil 500 pesos, mientras que en la Ciudad de México fueron adquiridas por 363 mil pesos.
El estudio financiero que presentó Cobo Urquiza se realizó con base en la adquisición de mil bicicletas y 80 ciclo-estaciones, por lo que el organismo técnico del gobierno de esta capital solicitó a los regidores 19 millones de pesos para las primeras y 69 millones para las segundas, lo que da un total de 88 millones de inversión inicial.
Para obtener esos recursos, la Secretaría de Movilidad planteó en el mismo estudio la necesidad de desembolsar otros 55 millones 217 mil 610 pesos para instalar parquímetros en las calles, debido a que ese cobro –dijo– permitirá recaudar el dinero y costear las bicicletas. Con ello, la inversión total sería de 143 millones 217 mil 610 pesos.
En febrero de 2016, el ayuntamiento de mayoría panista autorizó dar en concesión el proyecto de bicicletas compartidas y parquímetros a la empresa Aquiles Park S.A. de C.V., que se prevé inicie en marzo próximo.
El regidor Carlos Sinecio Flores –también secretario general del PAN en el municipio– reconoció que el alto costo para bicicletas, ciclo-estaciones y parquímetros fue determinante para que finalmente votaran a favor de la concesión a una empresa privada.
En el estudio financiero se detalla que aun comprando las bicicletas en 19 mil pesos y las ciclo-estaciones en 862 mil pesos, la empresa tendrá una ganancia de 40 millones 920 mil 588.26 pesos anuales, con lo que podrá recuperar la inversión en un periodo de 6.4 años. Sin embargo, los regidores aprobaron la concesión por 15 años.
De acuerdo con un comunicado oficial, el 15% de lo recaudado será para el gobierno municipal de Querétaro y el 85% restante para la empresa operadora de los parquímetros y bicicletas compartidas.
Sinecio Flores, quien fungía como coordinador de los regidores panistas cuando fue aprobada la concesión, dijo que no se le hicieron caras las bicicletas porque hay otras que cuestan 100 mil pesos.
“No sé, digo, si es caro. Hay bicicletas de 100 mil pesos, no sé si una bicicleta de 19 mil pesos (es un precio elevado). Hay bicicletas desde 500 pesos hasta 100 mil pesos”, subrayó.
En contraste, la regidora priista Ana Bertha Silva Solórzano planteó la pertinencia de revisar nuevamente la concesión, al considerar que no puede haber precios tan disparados, y dijo que se sentía engañada por el organismo técnico del gobierno municipal.
“Me sorprende porque yo desconocía el valor que pudiera tener un vehículo similar y, bueno, yo creo que eso amerita una revisión, amerita hasta un ajuste en la inversión y la concesión, porque no puede haber vehículos similares o idénticos, a precios tan disparados”.
La regidora de Morena Nadia Alcántara Lagunas, la única que votó en contra de la concesión, expuso que aun cuando ella solicitó información de manera sistemática, el gobierno panista de Marcos Aguilar Vega no ha sido transparente con su fracción en este y otros temas.
“Que se esclarezca por qué la diferencia tan grande en costos y que se deslinden responsabilidades de quienes están llevando a cabo todo este procedimiento”, puntualizó.
En el programa Derecho a Saber, que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el secretario de Movilidad reveló que en realidad el cálculo financiero lo hizo otra empresa privada, es decir que los regidores tomaron su decisión no con base en un estudio técnico de gobierno, sino de una empresa privada.
En esa entrevista, el funcionario local no describió las características de las bicicletas de 19 mil pesos, sólo aseguró que el precio tiene que ver con el material con el que están hechas, pero no ofreció mayores detalles.
Cobo Urquiza también rechazó hacer público el contrato con la empresa o asumir algún compromiso para mostrarlo, pese a que él también estampó su firma. Eso le compete a otra secretaría en el gobierno de Marcos Aguilar, apuntó. Pero el presidente municipal ha rechazado explicar públicamente el tema.
Abordado en la calle, Aguilar Vega se limitó a señalar que a la ciudadanía no le costarán las bicicletas, porque la empresa hará la inversión inicial, y se rehusó a contestar más preguntas.
Pero en realidad serán los queretanos quienes costearán los velocípedos a través del pago en los parquímetros, cuya una tarifa será de 10 pesos, dos pesos más de lo que cuestan en la Ciudad de México, según admitió el secretario de movilidad, Mauricio Cobo.
En un video difundido en redes sociales, el alcalde informó a los ciudadanos que no se tocarán recursos de los impuestos, pero evadió dar una explicación sobre el alto costo de las bicis y eco-estaciones.
Por su parte, académicos como el doctor Saúl Obregón Biosca, experto en movilidad, cuestionó la concesión del servicio, y destacó que ese proyecto podría quedar en manos de la Universidad Autónoma de Querétaro.
A su vez, el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz, confirmó a Apro que tienen la capacidad técnica y tecnológica, pero el problema –expuso– es que persiste una dependencia mental de quienes no confían en lo que hacen los mexicanos.
Aquiles Park S.A. de C.V., empresa favorecida con la concesión, es socia de Movus de España, que en su página de Internet ha confirmado que las bicicletas de la ciudad de Querétaro serán realizadas con su tecnología.
Un usuario del sistema de bicicletas Ecobici de la Ciudad de México, que desde hace tres meses utiliza ese transporte para viajar de Buenavista hasta las ciclo-estaciones ubicadas frente a la torre Reforma, consideró que el pago de 7 mil 651.79 pesos por cada velocípedo “es caro”. .
Y al saber que en la capital queretana costarán más del doble, soltó: “¡Están locos!”.