CUERNAVACA, Mor. (apro).- A pesar de que el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, anunció el jueves pasado que el titular del Mando Único en el municipio sería removido, hoy fue obligado a aceptar la permanencia de Eduardo Ocampo como secretario de Seguridad Pública municipal.
Y es que alcalde y funcionario mantienen un conflicto que hizo clímax el jueves pasado cuando la policía del Mando Único asignada a ese municipio detuvo al director de Proximidad Social y a un subalterno, acusándolos de “usurpación de funciones”, pues la policía estatal asegura que los detenidos se hacen pasar por policías.
Luego de la detención, como informó Apro, el alcalde acusó a Eduardo Ocampo de tener un problema personal con el ayuntamiento y advirtió que de no liberar a los funcionarios municipales, bloquearía la carretera federal Cuernavaca-Cuautla; lo que cumplió al filo del mediodía.
De hecho, la singular protesta en la que participaron el alcalde, los regidores del Cabildo y pobladores del municipio, provocó que el propio secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se desplazara y sostuviera una reunión en la que supuestamente le ofreció la remoción del secretario de Seguridad.
Después de las 13:00 horas, los funcionarios detenidos fueron liberados y el bloqueo de la carretera se levantó. En entrevista, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, aseguró que a las 8:00 de la noche el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Jesús Alberto Capella Ibarra, anunciaría el nombre del nuevo jefe policiaco. Sin embargo, no pasó.
En lugar de eso, este viernes el secretario de Gobierno, acompañado de Capella Ibarra y del alcalde Alonso Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa y sin dar detalles de la decisión, que Eduardo Ocampo continuará en funciones de secretario de Seguridad Pública municipal.
Quiroz Medina sólo informó que la CES revisará junto con el ayuntamiento de Yautepec la estrategia de seguridad y los indicadores en materia de delincuencia y violencia, para así mejorar la forma en la que se hace prevención y combate a la inseguridad.
Por otra parte, dijo que el programa de Proximidad Social del ayuntamiento, continuará, pero que se establecerá una mesa de trabajo y negociación para regularizar sus funciones y adaptarlas a las leyes correspondientes.
Esta es la segunda ocasión que los convenios del Mando Único firmados entre el gobierno del estado y los ayuntamientos se colocan por encima de la Constitución federal y local, pues a pesar de que los alcaldes y ayuntamientos pretenden cancelar la acción de ese acuerdo estatal policiaco, simplemente se impone la voluntad del gobierno estatal.
Así pasó en diciembre de 2016, cuando en medio del conflicto del Congreso del estado con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la policía del Mando Único decidió tomar las instalaciones del edificio del ayuntamiento. Aún cuando el edil anunció ese mismo día que el titular de Seguridad Municipal estaba cesado por “encabezar un golpe de Estado” al municipio, éste permanece en el cargo.