Gobiernos se culpan por enfrentamiento en protesta contra gasolinazo en Guadalajara (Video)
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La protesta contra el gasolinazo del lunes en Guadalajara terminó con un saldo de un bloqueo carretero en el ingreso oriente de la ciudad y un enfrentamiento entre agentes antimotines de la Fiscalía del Estado y manifestantes en el barrio de San Juan de Dios que dejó cinco detenidos y tres policías heridos.
Entre tarde y noche, un grupo aproximado de 50 inconformes, 20 de ellos encapuchados, cerró la ruta de circulación del Macrobús, en el cruce de Calzada Independencia y avenida Javier Mina, casi en el corazón de Guadalajara, por lo que comerciantes de la zona llamaron a la autoridad.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que elementos antimotines fueron agredidos por dichos manifestantes, resultando heridos tres agentes de seguridad y una unidad policiaca dañada, “procediendo así a replegar a dicho grupo con gas lacrimógeno, por lo que cinco personas fueron detenidas, tres adultos y dos menores de edad”.
En imágenes de videos difundidos a través de redes sociales, se observa que personas presentes en la manifestación, resultaron afectadas por el gas lacrimógeno.
Esta situación recrudeció el conflicto político que viven desde hace algunos meses el fiscal General, Eduardo Almaguer, y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. El alcalde tapatío, señaló que la Policía de Guadalajara no había participado en la represión y acusó al gobierno de Jalisco, a través de sus redes sociales: “Condenamos categóricamente la represión que ordenó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez contra los ciudadanos que asistieron a manifestarse contra una medida que afecta a todos los mexicanos y que tiene al país molesto e indignado". "Desde aquí le digo al gobernador Aristóteles Sandoval que no es correcto usar a los policías antimotines para reprimir a los ciudadanos. "El gobernador debe entender que la gente está encabronada con justa razón", así lo manifestó en su cuenta de Twitter a las 20:15. El fiscal se defendió del señalamiento. “Quien es responsable de la seguridad en su municipio es el gobierno de Guadalajara, es su alcalde (Enrique Alfaro). Nos llama mucho la atención el posicionamiento y las mentiras de señalar (hablar) de represión, hubo una acción para liberar (la vía) de sujetos que querían provocar y generar violencia”. Así lo señaló en una entrevista concedida a un canal de televisión de paga, donde Eduardo Almaguer explicó que ante el bloqueo de casi tres horas al servicio del Macrobús, 50 personas, 20 o 25 de ellos encapuchados, lanzaron botellas de vidrio, hiriendo a tres de los policías, “y es cuando se realiza la intervención”. En otro punto de la ciudad, durante la noche se registró un fuerte congestionamiento vial a raíz de la protesta encabezada por decenas de transportistas de carga sobre el rumbo de periférico sur –entre las avenidas 8 de julio y López Mateos- en una afectación al tráfico vehicular que abarcó del ingreso oriente a la zona metropolitana, hasta la zona poniente, por la avenida López Mateos.Con gases lacrimógenos, policías desalojan a manifestantes que protestaban por gasolinazo en Guadalajara. https://t.co/zGzmDPGokR pic.twitter.com/MJrjnBnzQH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 3 de enero de 2017