'Si es necesario, trabajaré en una banqueta”, advierte alcaldesa de Oxchuc
CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Convencida de que ha sido violentada en sus derechos políticos al no permitirle ejercer las funciones para las que fue electa en junio de 2015 en su natal Oxchuc, Chiapas, la alcaldesa recientemente restituida en su cargo, María Gloria Sánchez Gómez, afirma categórica: “Tenemos que dialogar, el camino es el diálogo y la reconciliación. Yo no iré a pelear por el palacio municipal, si tengo que trabajar en una banqueta, pues trabajaré en una banqueta”.
El pasado 31 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en su cargo a la alcaldesa, quien el 4 de febrero fue obligada a pedir licencia indefinida; sin embargo, hasta ahora no puede entrar a la oficina municipal ni disponer de los recursos de la alcaldía porque sus opositores no quieren que ejerza el cargo.
“La resolución es muy clara: el gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría General de Gobierno y el Congreso deben crear las condiciones para que estos grupos inconformes me permitan reestablecerme en la oficina de la presidencia municipal”, señala en entrevista.
La indígena tzeltal asegura que continuará con su proyecto de gobierno, aunque tenga que despachar, como lo hace ahora, desde la localidad de Buenavista, cerca de su municipio. Así lo refrendó el jueves 22 tras participar en la presentación del libro “Desde mi piel. Historia de vida de veinte mujeres de Chiapas en política”, coordinado por la periodista y activista Elva Narcia Canciano y editado por el Senado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Glifos Comunicación.
Ante este atropello a sus derechos político-electorales, la también licenciada en contabilidad pública, con maestría en administración y quien fue electa el 17 de junio de 2015 para ser alcaldesa, se presentó en el Senado donde pidió al legislador chiapaneco del PRD, Zoé Robledo, que interceda para que pueda disponer de los recursos destinados para su municipio.
Con el “bastón de mando” que las comunidades indígenas dan a sus gobernantes como símbolo de autoridad elegida por el pueblo, María Gloria sostiene que en Chiapas un grupo tomó por asalto el poder sin respetar el orden de la vida pública; pese a ello, hace un llamado a la reconciliación y la paz social.
--Anayeli García Martínez (AGM): Usted fue la primera mujer en gobernar Oxchuc, ¿por qué contendió en 2004 y por qué ocupar el cargo de nuevo?
--María Gloria Sánchez Gómez (MGSG): Porque la gente me tiene confianza. Desde muy pequeñita salí de comunidad, nunca dejé mi comunidad a pesar de que emigré a muy temprana edad a los 10 años, a buscar trabajo, a seguir preparándome. Ya siendo profesionista comencé a gestionar proyectos para las comunidades, así la gente me fue conociendo, la gente me propuso, ha visto mi trabajo.
“Con este cargo que tengo en este momento no quiero quedar mal con la ciudadanía, tampoco les echo mentiras, lo que se puede cumplir se dice y lo que no para qué prometerlo”.
--AGM: Le quedan prácticamente dos años de gobierno, ¿en este tiempo cuál es su proyecto para el municipio?
-MGSG: Lo que demanda mucho la gente es vivienda, eso es lo que vamos a atender en este poco tiempo que nos queda, lo que es la atención de aguas, caminos, electrificación y sobre todo la reconciliación, porque si no hay reconciliación, pues es difícil.
“Algo que es muy importante y lo estoy fomentando es el perdón, porque nos hicieron tanta violencia, no sólo a mí, al pueblo, a la ciudadanía. Ya no hay que mirar hacia atrás, sino hacia adelante, sí hacer una referencia de qué cosa ha pasado pero hay que perdonar, porque si seguimos cargando con ese rencor, con ese resentimiento, no vamos a ir a un buen camino”.
-AGM: ¿Cree que se pueda lograr su proyecto político a pesar de que continúa la oposición y la violencia?
- MGSG: Pienso que sí, siento mucha actitud positiva y confío en Dios y en la gente. Tenemos que dar lo mejor de nosotros y a mis adversarios también: que se pongan a reflexionar, la violencia no será el camino, tenemos que apostarle a la paz. Lo que pasó ya pasó y sí, nos duele, pero tenemos que sanar esas heridas poco a poco y sobre todo que haya perdón.
- AGM: Pero ni siquiera la dejan entrar a la oficina del ayuntamiento…
-MGSG: Tienen tomado el palacio municipal pero eso es tarea del gobierno del estado, porque formaron una comisión especial de diálogo para atender a los inconformes, y espero que el gobierno del estado haga su trabajo con ellos.
División social
Después de la renuncia de María Gloria, el pasado 15 de febrero el pueblo organizó una asamblea comunitaria para determinar quién ocuparía la presidencia municipal, como resultado fue designado Óscar Gómez López. Ahora la comunidad se divide entre los que aseguran que la alcaldesa electa debe gobernar y los que quieren que el dirigente sea un hombre.
Al respecto dice: “Ni Oscar ni Juan Encinos (líder de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc) participaron en la contienda electoral. Ahora ellos dicen `no queremos partidos políticos´. No creo que al señor (Juan Encinos) se le haya olvidado que él fundó todos los partidos políticos. Primero funda el Frente Cardenista Reconstrucción Nacional, luego el PRD, luego crea una organización, Tres Nudos, y ha hecho el problema.
“Él ya fue presidente municipal, él también quiere repetir, está bien, es su derecho que quiera aspirar, es sano, pero no a través de la violencia. Él era síndico municipal y luego sube a presidente interino y, cuando fue presidente municipal, tomó venganza con sus adversarios políticos, esto que a mí me hizo ya lo había hecho anteriormente”.
- AGM: La comunidad de Oxchuc eligió a otra autoridad en una asamblea y sus opositores dicen que reconocerla como alcaldesa violenta la autodeterminación de los pueblos indígenas.
- MGSG: Cuando yo contendí por la presidencia municipal gané. Primero por un proceso que se llama usos y costumbres. Se llama asamblea municipal o plebiscito, fue en el mes de mayo de 2015. Primero fui electa por usos y costumbres, después de eso me tuve que registrar en un partido político que fue el Partido Verde.
“Me registro a finales de junio, hago la campaña. En mi municipio están presentes los once partidos políticos, cada partido político a través de los usos y costumbres eligió a su candidato, por asamblea o plebiscito. Nos registramos todos en un partido político, nos vamos a la siguiente contienda que es la elección constitucional a través de partidos políticos, reglamentado por el Instituto Electoral del estado de Chiapas.
“Gano esa elección con 10 mil 300 votos, el que me siguió en segundo lugar fue el Partido de Nueva Alianza, con 6 mil 989 votos. Es así como se fueron dando los resultados, entonces resulta que se inconforman, pero ya después de la elección. Cuando rindo protesta me comienzan a hacer violencia y subió de grado hasta llegar a la quema de viviendas, a secuestrar a los habitantes de la cabecera municipal, y pues bueno un sinfín de violencia, bloquearon la carretera federal (…)”.
--AGM: ¿Quiénes han realizado estos actos de violencia?
-MGSG: Estas personas que encabezan este movimiento que se llama Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, pues ni paz ni justicia porque ellos fueron lo que quemaron nuestras casas. Son los que asaltaron el poder y les dieron la presidencia municipal interina por seis meses.
--AGM: La comisión estuvo en la Ciudad de México para denunciar que usted sólo quiere el poder porque ya fue presidenta municipal.
--MGSG: Fui presidenta municipal de 2005 a 2007, pero lo fui por elección constitucional, no es imposición, me gané el voto de la ciudadanía como muchos otros presidentes, diputados que han repetido el cargo pero no seguido, al año siguiente, van a una elección legal. Yo gané por una elección de usos y costumbres y luego la elección constitucional.
“Ahora, que ellos no quieran reconocer porque no ganó su candidato, tampoco eso es justificable, como ya pasó una elección constitucional ahora dicen que quieren usos y costumbres, un plebiscito. No es a la hora que uno quiera sólo porque no ganó el que yo quiero. Ese no es el camino”.
--AGM: Además de las acusaciones, usted tiene una orden de aprehensión.
--MGSG: Sí, exactamente. Fue para que me presionaran para que metiera mi renuncia, estaba la Procuraduría atrás de mí. Eso es algo que también he pedido al gobierno del estado que resuelva, mi situación jurídica. Se me acusa de que dañé a una persona en 2010 y quieren aprovechar la situación. Le llaman atentado contra la paz, pero ¡cómo voy a atentar contra la paz si mi visión como ser humano es la paciencia!
Sobre etas acusaciones, la también exsecretaria de Pueblos Indios durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, en 1998, y ex directora del Instituto Estatal de las Mujeres en 2009, dice que no va a optar por la violencia, y asegura confiar en las instituciones y en las leyes para que pueda ejercer sus derechos político-electorales.