Retienen 4 horas a autoridades y periodistas por disputa de predio en límites de Nayarit y Jalisco
LA YESCA, Nay.- (apro).- Luego de que este jueves 22 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 restituyó 185 hectáreas a la comunidad de San Sebastián de Teponahuaxtlán, en los límites de Nayarit y Jalisco, ganaderos y pequeños propietarios de Huajimic (La Yesca, Nayarit) retuvieron por casi cuatro horas a la Brigada de Ejecución del Tribunal, al equipo de abogados de los wixaritari, a una funcionaria del gobierno de Jalisco y a diez periodistas y fotógrafos.
Los mestizos de Huajimic estaban enfurecidos porque este jueves 22 se realizó la “ejecución material y jurídica” de la sentencia 769/2012 que ordena la restitución de 185 hectáreas a la comunidad de San Sebastián, las cuales estaban en posesión de la señora Enriqueta Montoya, quien no estuvo presente en la diligencia por cuestiones de salud, argumentaron otros hombres de Huajimic.
A pesar de que la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán pidió la presencia de elementos de seguridad pública federal y del gobierno de Nayarit, no estuvieron durante la diligencia que evidentemente generaría conflicto.
Al predio conocido como Piedra Bola bajaron unos 700 comuneros y comuneras de San Sebastián Teponahuaxtlán, quienes permanecerán ahí un par de semanas para resguardar las tierras recuperadas. La Brigada de Ejecución del Tribunal levantó el Acta de Ejecución de Sentencia aproximadamente a las 16:30 horas y se retiraron del sitio.
A un par de kilómetros del predio en disputa se toparon con decenas de personas de Huajimic que les cerraban el paso y que los bajaron del carro, los jalonearon y los amenazaron por haberle entregado la tierra “a los indios”, alegaban.
Minutos después, llegaron el resto de vehículos de reporteros y del equipo de abogados de San Sebastián Teponahuaxtlán, a quienes tampoco permitieron el paso. Una de las principales molestias de los ganaderos de Huajimic es que el gobierno federal no los ha querido indemnizar por estas tierras de las que ellos argumentan ser los legítimos dueños.
Los abogados de San Sebastián lograron acordar con los ganaderos de Huajimic una reunión entre las dos partes para presionar al gobierno federal a que atienda este conflicto y se comprometa a indemnizar a una de las dos partes, tanto por las 13 sentencias que están listas para ejecutarse como por los 34 juicios que están en proceso.
Durante las horas en que la gente de Huajimic impidió el paso, hubo patrullas del gobierno de Nayarit del otro lado del bloqueo, quienes previamente no estuvieron durante la diligencia y no impidieron a los ganaderos que bloquearan el camino.