Madre de niño asesinado en Chalchihuapan exige encarcelar a Facundo Rosas
PUEBLA, Pue. (apro).- La recomendación que emitió la CNDH por el caso Chalchihuapan sólo se cumplirá cuando se proceda al encarcelamiento del exsecretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, y de los policías que participaron en el violento operativo en el que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Así lo planteó Elia Tamayo, madre del menor muerto, quien señaló que, a dos años de esos hechos, “los inocentes” como el exedil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, siguen en prisión mientras que “los culpables” intelectuales y materiales de la represión siguen en libertad.
“Cómo es posible, a los que asesinaron a mi hijo (les dan) tres años de cárcel, no es posible, y el que la verdad no hizo nada, nomás por defender a su pueblo (lo condenan a) 30 años de cárcel, de veras que no sé qué pensamientos tienen”, reclamó.
“Yo lo que le pregunto al gobernador: dónde escondió a Facundo Rosas… no se vale lo que estamos viviendo, inocentes encarcelados cuando los meros criminales andan sueltos”.
Apenas la semana la CNDH hizo un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle para que cumpla de manera íntegra la recomendación 2VG/2014, que a dos años de la represión policiaca contra habitantes de esa comunidad indígena, sigue pendiente aún en “puntos torales”.
Entre los pendientes la Comisión señaló la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño, así como la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados.
En rueda de prensa Tamayo, acompañada de los abogados Alejandro del Castillo e Hilario Gallegos, representante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, aseguró que su único reclamo desde un principio ha sido de justicia.
“El principal responsable es Facundo (Rosas Rosas) y los policías que mandó, ellos deben quedarse en la cárcel para que se cumpla la recomendación y se haga justicia, pues ya van dos años del asesinato de mi hijo y no hay justicia”, protestó.
Gallegos Gómez dijo que incluso la Ley Bala, que el 9 de julio de 2014 dio pie a este operativo de desalojo contra pobladores de Chalchihuapan que participaban en una protesta en la autopista Puebla-Atlixco, sigue aún vigente.
Los abogados hicieron un reclamo público al diputado local panista Jorge Aguilar Chedraui, quien aseguró que si la recomendación emitida por la CNDH no se ha cumplido en su totalidad es por culpa de Elia Tamayo, quien no ha aceptado el pago de una indemnización por la muerte del niño.