CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal interceptaron en una carretera de Quintana Roo un vehículo que transportaba aproximadamente 40 mil cigarros procedentes de la India, cuya marca se encuentra en la lista de alerta sanitaria.
El aseguramiento se realizó cuando los efectivos realizaban inspecciones aleatorias en el kilómetro 100+000 del Camino Nacional Tampack-Vallehermoso, donde ubicaron un tractocamión acoplado a semirremolque tipo plataforma, tripulado por dos personas.
Durante la revisión los agentes localizaron cuatro cajas que contenían el tabaco, cuyo conductor manifestó que no contaba con ningún tipo de documentación que amparara la legal procedencia y traslado de la mercancía.
La marca de cigarrillos figura en la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que han sido identificados como un riesgo para la salud, dado que pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.
Para continuar con las investigaciones que correspondan, el conductor y su acompañante, así como la mercancía asegurada, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en Chetumal, Quintana Roo.