Exvocera acusa exclusión en sindicato de jornaleros de San Quintín
CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- A unos días de cumplir un año de las movilizaciones laborales en el Valle San Quintín, Baja California (BC), la vocera jornalera Lucila Hernández García anunció su renuncia al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, que fue aprobado fast track por el gobierno de la Ciudad de México en noviembre de 2015.
“Por falta de igualdad y respeto a las mujeres”, Lucila Hernández decidió ayer abandonar su puesto como secretaria de Equidad de Género del sindicato, que nunca fue reconocido por las y los activistas que iniciaron desde hace un año sus movilizaciones en San Quintín, en demanda de mejoras salariales y garantías sociales.
La activista por los derechos de las trabajadoras aseguró en entrevista que ella y sus compañeras, otras tres integrantes del sindicato, no eran convocadas por el secretario general, Enrique Alatorre, a las reuniones gremiales en las que se tomaban acuerdos.
Además reveló que las exigencias que competían a las jornaleras eran consideradas por los líderes sindicales como “asuntos de viejas”.
En su papel de secretaria de Equidad de Género, Lucila Hernández tuvo oportunidad de informar la situación precaria de las jornaleras durante el Foro de Consulta para la preparación del IX Informe de México en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés), que se llevó a cabo en febrero pasado en la Ciudad de México.
Lucila señaló que en adelante seguirá trabajando con las jornaleras para informarles sobre sus derechos humanos y laborales, y que está respaldada por diversos grupos de mujeres feministas y activistas en BC.
Cabe recordar que el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares fue admitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México en unas cuantas semanas, y de inmediato fue criticado como “corporativista” por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que en diciembre de 2015 inició otro gremio llamado Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.