CAMPECHE, Cam., (apro).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Aguilar de Ita, acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haber ignorado los derechos de los niños al dar “luz verde” a la adopción homoparental en Campeche.
La legisladora, panista, quien hace unas semanas consideró como “antinaturales” los matrimonios entre parejas de un mismo género, descalificó ahora la postura de la Corte que, con nueve votos a favor y uno en contra, el martes 11 declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, que impedía la adopción homoparental.
De este modo, Campeche se convierte en la tercera entidad, después del Distrito Federal y Coahuila, donde se abre a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar menores.
Aguilar de Ita dijo que cada uno de los magistrados “vio cosas distintas, cada uno vio lo que quiso ver”, no obstante, consideró que ninguno observó los derechos de los niños ni les preguntó a éstos si deseaban vivir en familias de homosexuales.
“Podrán abolir todos los artículos, los que quieran, pero el principio de la familia existe, no lo pueden cambiar, los niños están acostumbrados a vivir con mamá y papá”, advirtió.
Luego comentó: “Si ya está decidido, pues allá ellos (los magistrados) y su conciencia…”.
La legisladora panista reiteró que respeta los criterios de los ministros, “sí, pero de que no es algo normal, no es normal”, y vaticinó que en las familias homoparentales “va a haber desintegración familiar, mucha drogadicción, alcoholismo, porque estos niños, cuando vean que no son iguales, va a haber muchos problemas de ese tipo”.
También insistió en que “ellos, (los ministros) no se pusieron a pensar en los derechos de los niños, a los niños no les están preguntando si quieren vivir con esas personas del mismo sexo”, recalcó.
Enseguida alertó que “los niños adoptados por homosexuales crecerán con severos traumas, vivirán constante bullying y, cuando en la escuela les pregunten cuál es su mamá y cuál su papá, no sabrán qué responder, van a crecer traumados”.
“Cuántas cosas han salido ahorita, cuántas personas han salido diciendo que han vivido con parejas de hombres o mujeres, y todos los traumas que traen y todos los problemas que han tenido, el bulliying que han sufrido y ellos piden que no siga adelante, pero allá ellos y su conciencia”, sentenció.
“Lamento que no se deje a los niños elegir si quieren o no vivir con parejas homosexuales porque los principios son los principios y ésos nunca se van a abolir y la familia siempre estará conformada por un hombre y una mujer”, remachó.
Al respecto, el gobernador Fernando Ortega Bernés, elusivo, sólo atinó a decir que, “como jefe del Ejecutivo, es respetuoso de la determinación que la Corte ha asumido”.
Por su parte, legisladores de izquierda aplaudieron el fallo de la SCJN, pero lamentaron que se haya tenido que evidenciar desde afuera cómo en Campeche se violan los derechos fundamentales.