MONTERREY (apro).- Activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) instalaron un plantón afuera de palacio de gobierno, en protesta porque el Registro Civil de la entidad negó a dos mujeres la inscripción oficial de su hijo Joseph.
Mario Rodríguez Platas, vocero de la comunidad LGBT en el estado, informó que el director del Registro Civil, Raúl Guajardo, rechazó dar el servicio a Josefina Leal y Jessica Cadena con el argumento de que “eso está mal”.
Explicó que desde hace varios días Jessica –madre biológica del menor– y su pareja acudieron a las oficinas del Registro, en el edificio conocido como Pabellón Ciudadano, y cada vez los funcionarios les pidieron que volvieran después con la promesa de revisar su caso.
Ante la reiterada negativa, Rodríguez Platas se presentó en el lugar y fue recibido por el director jurídico Edgar González y el mismo Guajardo, quienes le indicaron que el registro del menor no procedía porque legalmente no es posible hacerlo.
El activista argumentó que en el gobierno anterior seis parejas homoparentales integradas por mujeres registraron a sus hijos, por lo que al negarle ese derecho a Jessica y Josefina, los funcionarios incurrían en un acto discriminatorio.
“El anterior gobierno aplicó el principio Pro-persona y pudo hacer los seis registros, pero ahora nos dicen que porque no hay modificaciones al Código Civil no se puede”.
Y destacó que a raíz de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos, “el presidente Enrique Peña Nieto, sin modificar la ley, aplicó el mismo principio en todas las parejas casadas del mismo sexo”.
Tras el rechazo a la pareja originaria de García, alrededor de 20 personas colocaron frente al edificio de palacio de gobierno una bandera del arco iris de 50 por nueve metros, como una manera de expresar el orgullo homosexual y para llamar la atención por lo que consideraron un atropello.
En el acto, Rodríguez Platas manifestó que mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, no los reciba, permanecerán en el plantón, porque quieren que de viva voz les exprese su postura sobre el tema.
Recordó que en campaña el mandatario independiente se comprometió con los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero, con un mensaje de respeto e inclusión, pero ahora, dijo, se sienten decepcionados por el trato que recibieron Josefina y Jessica.
“Las mamás están molestas porque un derecho que se había ganado para proteger el bien del menor, ya no vale. Un funcionario dice que antes valía y ahora no, porque eso ‘está mal’. Yo le dije personalmente a Guajardo que si conculca un derecho está cayendo en delito”.
Añadió: “Ojalá que la raza gay que votó por ‘El Bronco’ no se sienta decepcionada. Yo les advertí que él era falso, que no iba a cumplir nada de lo que prometió a la comunidad LGBT. En campaña aventó guiños diciendo que iba a respetar nuestros derechos y el 80% de los gay votaron por él porque no lo conocían, pero ya lo están conociendo”.
El activista, reconocido como simpatizante del PRI, anunció que preparan una demanda contra el director de Registro Civil de Nuevo León para presentarla ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de que analizan la posibilidad de denunciarlo ante el Ministerio Público.