Activistas cholultecas 'aún no gozan de libertad absoluta”: PGJE
PUEBLA, Pue. (apro).- Horas después de que los defensores cholutecas Adán Xicale y su hijo Paul abandonaron la cárcel, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un boletín para advertir que los activistas “aún no gozan de libertad absoluta”.
Al salir de prisión, la noche de ayer, los Xicale aseguraron que seguirán en pie de lucha para evitar que el gobierno de Rafael Moreno Valle construya un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula.
En respuesta, la PGJ aclaró que Adán Xicale Huitle y Alejandro Paul Xicale Coyopol “siguen sujetos a proceso penal y pueden ser requeridos por las autoridades judiciales en cualquier momento”.
Subrayó que si bien los activistas abandonaron el penal, “de ninguna forma significa que queden en libertad absoluta, ya que a pesar de que se les otorgó el derecho a la libertad bajo caución, sigue el proceso penal en su contra en cuanto a los delitos de motín y daño en propiedad ajena”.
Sobre la inocencia clamada por padre e hijo, quienes señalaron que su encarcelamiento es producto de una represión política, la dependencia aseguró que aquellos habrían participado en “actos fuera de la ley” en la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula y el bloqueo de vialidades.
“La detención de ambas personas obedeció a su vinculación con hechos delictivos y no a situaciones de índole ajena a la estrictamente legal, por lo que el proceso judicial seguirá su curso ante las instancias correspondientes”, insistió.
El abogado Adán Xicale y su hijo Paul, de 25 años, fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre de 2014, cuando realizaban un plantón pacífico afuera de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, donde Moreno Valle pretende construir un parque.
Con el apoyo de antropólogos, arqueólogos e historiadores, los activistas –integrantes del movimiento “Cholula Viva y Digna”– han destacado la inviabilidad de ese proyecto que incluiría la edificación de un lago de 14 mil metros cuadrados, así como estacionamientos, restaurantes, instalaciones deportivas y otros atractivos para los turistas.
De acuerdo con los especialistas, la construcción del parque afectaría suelos con vestigios arqueológicos, abarcaría la base de la Pirámide y dañaría su conservación, además de que atentaría contra tradiciones religiosas que por cientos de años han conservado los pueblos de esa región que rinden culto a la Virgen de los Remedios.
Minutos después de abandonar la prisión, Adán Xicale retó al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, a que mostrara los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los estudios de factibilidad de uso de suelo para la construcción del parque.
Incluso el abogado dijo que no le importaría volver a la cárcel por seguir en la lucha, ya que la defensa del patrimonio cholulteca, subrayó, es una causa justa.