MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de delincuentes armados consumó un asalto masivo la madrugada del pasado sábado 2 en una carretera de la sierra sur de Oaxaca, en el cual resultaron afectados los pasajeros de dos autobuses, dos autos particulares y dos camiones de carga.
Unas 100 personas resultaron afectadas por este incidente.
El atraco fue cometido por al menos 10 sujetos encapuchados sobre la carretera federal 175 que conduce hacia la región de la Costa, a la altura de la zona conocida como Cerro Metate, perteneciente a Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en un comunicado.
La dependencia precisa que además los delincuentes robaron una camioneta.
Poco después de las 4:30 horas del sábado los asaltantes marcaron el alto a dos autobuses Quality con números económicos 204 y 205 procedentes de la ciudad de Oaxaca que se dirigían a la región de la Costa.
Luego obligaron a los pasajeros a descender y fueron despojándolos uno por uno de sus pertenencias y dinero.
Uno de los viajeros se resistió al asalto, por lo que fue baleado en un brazo, en tanto que otro fue golpeado con un arma también por oponer resistencia.
Además, una jovencita que venía en uno de los autobuses fue violada por los delincuentes.
Los tripulantes de dos autos particulares que circulaban por la zona también fueron interceptados y asaltados, además de dos camiones de carga cuyos conductores y acompañantes fueron despojados de dinero y pertenencias.
Policías municipales de Miahuatlán acudieron al lugar de los hechos, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Quince pasajeros entraron en crisis nerviosa, mientras que la jovencita ultrajada y el hombre baleado buscaron ayuda por sus propios medios.
Sin embargo, los afectados se negaron a formalizar su denuncia o a aportar mayor información a los uniformados. Sólo señalaron que los asaltantes los despojaron de sus pertenencias pero no habrían de interponer denuncia, pues sólo iban de paso, indicó la PGJ.
Dicha dependencia, con apoyo de la Policía Municipal, implementó un operativo para tratar de ubicar a los delincuentes, pero no pudieron dar con ellos.
La PGJ reiteró que las personas agraviadas se mostraron reacias a aportar mayores elementos para la investigación.