Secretaría de Salud reporta 21 casos de lepra en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal reportó 21 casos de lepra en Tabasco, de los cuales 14 se presentaron en mujeres y siente en hombres.
Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal aseguró que la enfermedad no es propia del estado ni representa un problema de salud pública, ya que los casos registrados son de pacientes que provienen de entidades vecinas como Chiapas y que, por cuestiones de trabajo o familiares, deben terminar sus tratamientos aquí en la entidad tabasqueña.
De acuerdo con registros epidemiológicos, sólo en tres estados de la República nunca se ha registrado un caso propio de lepra, entre ellos se cuenta Tabasco.
En 1977 y 1979 se descubrieron tres casos de esta enfermedad en el estado, en los municipios de Centro y Macuspana, pero como ocurre ahora, eran personas que provenían de entidades vecinas en busca de tratamiento.
De acuerdo con la DGE de la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2014 se han registrado 82 casos de lepra en el país, cinco más que los 77 atendidos en el mismo periodo del año pasado.
De ese total actual, 23 fueron detectados en las últimas dos semanas de junio, 21 en Tabasco, uno en Tamaulipas y otro en Chihuahua.
Los estados de la zona del pacífico y norte del país son los que mayor número de casos registran. En 2012 se diagnosticaron 196 y 702 el año pasado, en personas de entre 25 y 44 años.
En marzo pasado, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó diez casos en los municipios de Tapachula, Tonalá, Comitán, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.
La lepra es una enfermedad infecto contagiosa y crónico degenerativa, provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen. Su tratamiento es a base de antibióticos y puede durar de 12 a 24 meses.
El contagio se produce si las personas sanas permanecen en contacto muy cercano o durante mucho tiempo con el enfermo, pues la bacteria ingresa por la mucosa nasal o por heridas y su incubación puede durar cinco, siete y hasta diez años.
Se estima que entre dos a tres millones de personas en el mundo permanecen discapacitadas por la lepra.