Investiga la CNDH caso de oaxaqueña que dio a luz en un baño
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar el caso de la mujer que parió en el baño del albergue del Hospital Comunitario La Paz, en la Sierra Sur, porque “las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna”.
Luego de que Oricel Santiago Gómez, de 18 años, parió, la madrugada del pasado 28 de febrero, en el baño del hospital sin asistencia médica porque el personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca se negó a atenderla, la CNDH envió visitadores adjuntos a la comunidad El Paraíso, perteneciente a Santo Domingo Teojomulco para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso.
La CNDH consideró que “es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos, con personal médico capacitado y que se cumpla con el abasto de medicamentos”.
Oricel Santiago Gómez es la sexta mujer que convirtió las calles, patios y baños en salas de parto o quirófanos ante la negligencia de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Oricel se sumó a los casos de partos fortuitos de la indígena mazateca Irma López que parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz el 3 de octubre de 2013; y de Cinthia Gisel López, quien, el 25 de octubre de 2013, tuvo a su bebé en el baño de la posada del Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas.
Otro caso ocurrió el 5 de noviembre de 2014 cuando Alma Ruth Mendoza parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal; y el 27 de enero, Nancy Salazar López, alumbró en la calle, en la entrada de la consulta externa del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.
Antes, el 18 de julio de 2013, otra indígena mazateca, Cristina López, relató que pasó por lo mismo que Irma López.
En entrevista con Reforma, Cristina López, “se arrepintió” de haber ido a la clínica de Jalapa de Díaz, ubicada a 40 minutos de su pueblo Camino de Ixcatlán porque “esa noche tocamos la puerta más de media hora, y vimos que en el interior del centro de salud había una enfermera y un doctor que nada más se escondían. Ya no aguanté más y mi bebé cayó en el pasto, entonces, apuradamente, salió la enfermera a cortar el cordón umbilical”.
Fue el pasado 3 de febrero cuando la CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica” en el caso de Irma, la mujer mazateca que parió en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.
Ahora, la CNDH, a través de un comunicado, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer indígena que dio a luz en el baño del albergue del Hospital Básico Comunitario de La Paz Teojomulco.
La mañana del 26 de febrero una mujer indígena de 18 años, acudió al nosocomio de los Servicios de Salud del Estado, con el fin de solicitar atención médica, ya que sentía dolores de parto. El servicio hospitalario le fue negado bajo el argumento de que aún no era tiempo y que era necesario que caminara para estimular el proceso.
Ante la negativa, la víctima permaneció en el albergue anexo al hospital y alrededor de la 1:30 del día siguiente, tras soportar fuertes dolores, dio a luz a su hijo en el baño del lugar.
Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Los partos fortuitos motivaron a la Red Global Avaaz a recabar 50 mil 500 firmas para pedirle al gobernador Gabino Cué la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el “escandaloso” caso de Irma.
A esta petición se sumaron 40 organizaciones de la sociedad civil al documentar ahora seis casos en poco más de tres meses donde las mujeres convirtieron los patios o las banquetas en salas de parto o quirófanos, sin embargo, el gobernador Gabino Cué ha desoído estas peticiones para proteger a su funcionario.