YAUTEPEC, Mor. (apro).- Un grupo de jóvenes marchó este viernes por la tarde para demandar al gobierno encabezado por Graco Ramírez una estrategia efectiva contra la inseguridad, pues advirtió que existe una ola de secuestros y homicidios en las comunidades.
Los jóvenes se preguntaron: “Si el crimen está organizado ¿por qué nosotros no?”. Cuestionaron que los políticos que ahora gobiernan el municipio y el Estado, no hicieron nada en tiempo para bajar los indicios delictivos.
“La tierra es de quien la trabaja y no de aquellos que con armas nos cobran hasta por pisar, queremos paz en Yautepec”, gritaron los manifestantes vestidos con playeras negras, luego de hacer una caminata por el centro de la cabecera municipal y convocar al resto de los ciudadanos a sumarse.
Marian, una joven delgada de no más de 17 años de edad, fue la convocante a la marcha. No dominaba el discurso pero sus argumentos eran demoledores.
“Yo soy muy joven, pero me doy cuenta de que en el municipio muchas familias han sido víctimas de secuestro, muchos no regresaron con vida, algunos muy jóvenes como nosotros”, aseguró en entrevista.
“El gobierno no hace nada, argumenta que Yautepec es muy seguro, no se dan cuenta lo que nosotros vivimos. Hay personas que han pagado rescates y no han regresado con vida. Conozco 10 casos, no es como dice el gobierno que sólo uno”, denunció Marian, quien dijo no tener miedo a que haya una respuesta violenta de los criminales.
Desaparecido
La historia de Juan Corzo Jacinto y su familia es una de las tantas que hay en esta ciudad. Salió el pasado 28 de enero alrededor de las 8 de la mañana de su casa, en el lugar conocido como la Nopalera, al sur del municipio. Iba a su trabajo, la casa de empeño “Monte Moneda”. Subió a su auto, un VW Sedan, llegó al centro histórico de Yautepec, caminó a su trabajo e inició su jornada.
Parecía un día no tan complicado para Mariela Montaño Vargas, su esposa, pero como a las 18:00 horas, marcó a la oficina de su marido para recordarle la compra de alimentos y medicamentos para su mamá. Entonces una compañera del trabajo alertó de su salida pero no de su regreso.
Esa noche, Mariela no durmió en espera de que llegara su pareja, pero no lo hizo. Al día siguiente presentó una denuncia. Al otro día, un policía ministerial acudió a su casa, la interrogó y hasta la fecha, nadie le dice qué pasó con él.
Las investigaciones ciudadanas de Marian la llevaron a establecer que Juan salió de su oficina como a las 14:00 horas del 28 de enero y caminó frente a la presidencia municipal, por la avenida Ignacio Zaragoza.
Pasó frente a una patrulla de la Policía Estatal y una municipal. Llegó a la sucursal de Banamex, donde realizó un depósito, trámite que hacía frecuentemente a nombre de Monte Moneda. Su presencia en el banco fue confirmada por personal bancario. Luego, desapareció sin dejar rastro, en una calle por donde se comercializa de todo.
“Está desaparecido y nadie nos ha llamado para pedir un rescate y las autoridades no nos dicen qué ha pasado, dónde está o si fue detenido por la policía”, dijo entre llanto la mujer, en medio de la marcha de los jóvenes.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, difundió este miércoles que “debido a la presencia de 150 elementos de la Policía Estatal, bajó la incidencia delictiva”. Argumentó que el estado tomó el control de la seguridad del municipio por las denuncias de la población.
Sin embargo, esta semana un menor de edad fue sustraído de un motel de Yautepec y hoy se conoció que en la “nariz” del Ejército y la Policía Estatal, desapareció el trabajador de la casa de empeño.