TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos menores de edad perdieron la vida y 12 personas más resultaron intoxicadas al consumir hongos venenosos en la región de los Altos, una de las zonas declaradas prioritarias para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De acuerdo con la SecretarÃa de Salud estatal, los intoxicados pertenecen a dos familias del municipio de San Juan Chamula, seis de los cuales –cuatro menores y dos adultos– ya causaron alta médica voluntaria.
El resto de intoxicados permanecen en el Hospital de las Culturas, localizado en San Cristóbal de las Casas. Se trata de MarÃa López DÃaz, de 11 años de edad; Marcelina Méndez Hernández, de ocho; Dominga Hernández, de siete y José Hernández Gómez, cuya edad no fue precisada, además de dos adultos.
Los primeros cuadros de intoxicación, siete en total, se registraron el pasado 30 de junio en Jomalhó, donde la pequeña Esperanza Hernández, de tres años de edad, perdió la vida. Un dÃa después se intoxicó una segunda familia de Chicumtantic. Ahà murió Yolanda López DÃaz, de ocho años.