XOCHITEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El investigador francés Luc Legal descubrió en la zona montañosa de los estados de Morelos y Guerrero lo que parece ser la mariposa más antigua del mundo, que sobrevivió a la era glaciar pero que enfrenta un grave riesgo para su supervivencia.
Durante el foro Green Solutions realizado en este municipio, la organización civil Morelos Único presentó la investigación cuya conclusión es que la mariposa Baronia (Brevicornis) es mil 500 veces más antigua que la aparición del hombre en la tierra.
Luc Legal y Óscar Dorado, este último ganador del Premio Nacional de Ecología en 1998, estudiaron durante más de cinco años el origen de la mariposa que sólo se puede ver en el sur de Morelos y la parte norte de Guerrero.
En ese periodo determinaron que la mariposa Baronia no existe en ningún otro país del mundo y que vivió con los dinosaurios, hace 70 millones de años.
La investigación auspiciada en parte por el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), identificó primero la existencia de la mariposa en municipios del vecino estado para más tarde confirmar un grupo importante en el municipio de Tlaquiltenango, en la reserva de la biosfera Sierra de Huautla.
En el estudio, los investigadores identificaron que la especie está en riego de desaparecer por la contaminación principalmente en la agricultura.
El vocero de la organización civil, Antón Rodríguez Terán, hizo un llamado al gobierno a trazar un programa de conservación de la mariposa.