Profesores cesados por oponerse a Enlace inician huelga de hambre
PUEBLA, Pue. (apro).- Cuatro profesores integrantes del Consejo Magisterial Poblano (CMP) y del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, iniciaron hoy una huelga de hambre en el zócalo de esta ciudad en protesta por las políticas educativas del gobierno de Rafael Moreno Valle, a quien acusan de estar al servicio de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Educación del SNTE en Puebla, dijo que Moreno Valle en su afán por dar resultados a Gordillo –luego de que Puebla es considerado estado piloto, en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación– ha recurrido a la represión de los profesores que critican este esquema.
Apenas hace unos días, la Secretaría de Educación de Puebla anunció el cese de 40 maestros y directivos de escuelas que se opusieron a la aplicación de la prueba Enlace.
Ortiz Hurtado señaló que esta medida no tiene ningún sustento jurídico y que se hizo de manera unilateral, sin recurrir a las instancias que legalmente correspondían.
Al iniciar la huelga de hambre, los profesores de la Sierra Norte, Ángel Martínez Mejorada y María Fernanda Angelita Rocha, junto con Miguel Guerra, vocero del movimiento magisterial poblano y el director de una escuela de Acatlán, Rodolfo Vázquez Hernández, estuvieron acompañados por otros mentores y padres de familia que se solidarizaron con sus demandas.
El dirigente estatal del CMP anunció que este jueves realizarán una mega marcha a la que calculan que asistirán más de 5 mil maestros de Puebla y otras entidades, para condenar las acciones del secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, y del gobernador Moreno Valle.
Los maestros y directores cesados corresponden a las regiones de Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepeaca, Libres, Cholula, Serdán y Puebla capital.
Unos 300 padres de familia, procedentes de las escuelas afectadas por el cese de maestros, realizaron una marcha por las calles principales de Puebla, portando mantas y cartulinas que hacían reclamos al mandatario.
“Rafael Moreno Valle, prometiste cambios, pero ahora sabemos que no te importa la educación”, “Moreno Valle es indignante la forma en que quieres deshacerte de los maestros y directores que no puedes pisar”, “Exigimos respeto para los directores de San Sebastián Villa Nueva, los padres estamos con ellos. Exigimos la reinstalación de Rosa María y Maribel”, “Enlace, pura ficción”, decían algunas de las mantas.