Deja Congreso de Jalisco sin solventar más de 400 MDP en 2009
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Congreso local dejó sin solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) que ascienden a más de 400 millones de pesos.
El órgano fiscalizador fijó como plazo este lunes, pero el Congreso no hizo el menor intento por solventar las presuntas irregularidades.
La ASEJ realizó observaciones al ejercicio 2009 del Congreso de Jalisco, por no justificar gastos, carecer de documentación, presentar pólizas que no coinciden con reportes contables, y no comprobar sueldos, consultorías y honorarios, como lo reportó Apro el pasado 3 de agosto.
Los documentos de la ASEJ fueron enviados hoy por Raúl Méndez Gómez a los correos electrónicos de reporteros y medios de comunicación, incluido Apro.
En el primer pliego de observaciones se advierte que hacen falta por comprobar 305 millones 793 mil pesos. La notificación correspondiente llegó al Congreso el pasado 11 de mayo. En el segundo, pliego faltan por solventarse 109 millones 439 mil pesos y el oficio de notificación tiene fecha de 19 de julio
Las anomalías del primer pliego fueron dirigidas al exdiputado perredista Samuel Romero Valle. En dicho documento, se habla de pólizas sin información comprobatoria por un monto de 74 millones 377 mil 882 pesos; pólizas que no coinciden con reportes contables por 35 millones 250 mil pesos; sueldos de personal por 32 millones 102 mil 308 pesos; impresiones por 55 millones 190 mil 242 pesos, y mantenimiento inmuebles por 23 millones 516 mil 521 pesos
El segundo pliego fue notificado el 19 de julio y el término venció el 29 de agosto.
Este segundo documento fue dirigido al extitular de la comisión de Administración, el hoy diputado federal y aspirante a la alcaldía de Tonalá, Jorge Arana Arana.
Entre las irregularidades reveladas, está la apertura de una cuenta no registrada en contabilidad por 30 millones de pesos. La cuenta se abrió el 10 de diciembre del 2009 en la Sucursal del Centro Comercial Andares. La Auditoría exige que se aclaren el destino de 12 millones 499 mil pesos retirados de esa cuenta, además de entregar copia certificada que ampare tales erogaciones.