Monterrey, N L, 31 de octubre (apro)- El gobernador de Nuevo León inauguró hoy la primera etapa de ampliación de la línea 2 del Metrorrey, que abarca 32 kilómetros de vías ferroviarias, de los cuales 14 kilómetros son subterráneos
La obra tuvo un costo de mil 500 millones de pesos, de los cuales, la transnacional alemana Siemens invirtió 72 millones de euros (poco más de 1,126 millones de pesos)
En la inauguración, acompañaron al gobernador González Parás los empresarios responsables del proyecto liderado por Siemens, así como de otros proveedores del desarrollo como Bombardier y Constructora Garza Ponce, a cargo de la proveeduría de trenes y de la obra civil, respectivamente
Después de varios meses de atraso y sin anuncio previo, el gobernador convocó al arranque de operaciones de las primeras tres estaciones de la segunda línea que recorre Monterrey de sur a norte: Regina, Niños Héroes y Universidad
Rolando Valle, director de Metrorrey, empresa que administra el tren ligero, anunció que a partir de este miércoles y hasta el domingo, será gratuito el abordaje en cualquiera de las tres paradas del nuevo tramo
González Parás dio el banderazo de arranque a las 9:00 horas para cumplir así con el plazo del último día de octubre, que se había fijado meses antes, para que la primera etapa de ampliación iniciara operaciones
Siemens es responsable de la gestión general de proyectos, así como del sistema de suministro de energía eléctrica, señalización, seguridad, sistemas de telecomunicaciones y de venta de ingreso
La compañía alemana es también el principal proveedor de los equipos electromecánicos de dicha ampliación, que también ha suministrado para la línea 1 (1988) y la línea 2 (1994)
Metrorrey estimó que para el segundo trimestre del 2008, serán inauguradas las cuatro estaciones restantes: Anáhuac, Juárez, Tapia y Sendero
Los trabajos comenzaron el 8 de agosto de 2005; se habían demorado por problemas presupuestales, bloqueos de vecinos inconformes, amparos y hasta falta de permisos municipales que derivaron de una confrontación política entre el entonces alcalde panista de San Nicolás, Miguel Ángel García y González Parás
La más reciente dilación de las obras ocurrió por un accidente el 6 de septiembre, cuando se fracturó una de las estructuras lanzadoras que colocan las piezas de concreto por las que se desplazan los vagones
En la inauguración estuvo presente el alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero, aunque fue notoria la ausencia del alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, también del PAN
La apertura de la estación Universidad beneficiará a miles de estudiantes del área oriente de Guadalupe y de San Bernabé, en Monterrey, en los extremos del área metropolitana
También favorecerá a los aficionados que asistan al estadio Universitario donde juega el equipo Tigres; y a los aficionados al béisbol, pues el estadio Monterrey, donde juegan los Sultanes, se encuentra a un lado del coso futbolero
El gobernador prometió que el metro estaría en funcionaes cuando se inaugurara el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, pero ante las múltiples demoras, decidió dejar de anticipar fechas, hasta que hoy dio el inesperado banderazo de salida
El plan estipula la construcción de 85 kilómetros hacia el norte ?la mayor parte del recorrido es en un viaducto aéreo--, a lo largo de San Nicolás, hasta los límites con el municipio de Escobedo
Además de las tres estaciones ya inauguradas faltan otras cuatro, a lo largo de 53 kilómetros que, se espera, sean concluías antes de que termine el primer semestre del 2008
Las empresas constructoras son Siemens, Bombardier y Garza Ponce
La construcción del sistema de transporte colectivo de Monterrey comenzó el 18 de abril de 1988 e inició operaciones el 25 de abril de 1991, con 19 estaciones de Guadalajara y Monterrey, de oriente a poniente, a lo largo de 187 kilómetros de vías férreas elevadas
En febrero de 1993 comenzó la construcción de la línea 2 del metro, y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994 A lo largo de 41 kilómetros, de sur a norte, se construyeron seis estaciones
Esta expansión de Metrorrey, representa el proyecto ferroviario de transporte masivo más grande de la última década, debido a que su desarrollo inició aún antes que el Tren Suburbano de la Ciudad de México que aún se encuentra en desarrollo (con información de Jorge Pérez Albarrán)