Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez vincula a ocho candidatos electos con el crimen organizado

A decir del gobernador, la información sobre los candidatos con vínculos familiares o comerciales con grupos delictivos será presentada a "altos mandos" federales, responsables de investigar la delincuencia organizada.
jueves, 6 de junio de 2024 · 20:56

LEÓN, Gto. (apro).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que entre los presidentes municipales y diputados locales electos hay al menos ocho que tienen vínculos con la delincuencia organizada, pero que tendrán que ser las autoridades federales las que investiguen.

Sin entrar en detalles sobre los municipios o distritos con autoridades electas que tienen nexos familiares o empresariales con el crimen organizado, aseguró que los partidos políticos permiten el ingreso de estos perfiles para que tengan solvencia en el financiamiento de las campañas políticas.

"En esas ansias de ganar buscan quién tenga recursos para financiar esas campañas y es donde se acercan los grupos delincuenciales. Buscan, hasta cierto punto, no por desconocimiento, sino por falta de ética, la operación de esos grupos criminales para ganar las elecciones y eso es algo que hemos visto en varios lugares", declaró en entrevista.

Las declaraciones de Rodríguez Vallejo se dan a cuatro días de la jornada electoral en la que Morena ganó 8 de los 22 distritos locales en coalición con el PVEM y el PT, dejando al PAN sin la mayoría absoluta para la próxima Legislatura; además, pasó de tres presidencias municipales ganadas en 2021 a 13 alcaldías.

Morena también se quedó con ocho de los 15 distritos federales y la fórmula al Senado de la coalición Morena-PVEM-PT.

A decir de Rodríguez Vallejo, la información sobre los candidatos con vínculos familiares o comerciales con grupos delictivos será presentada a "altos mandos" federales, responsables de investigar la delincuencia organizada.

"Las investigaciones llevarán su tiempo porque no son investigaciones rápidas, son elementos que se desprenden de las propias elecciones. Es un tema de cuidado que hay que estar muy atentos, esperemos que se les dé seguimiento".

De acuerdo con el gobernador, en este proceso electoral se postularon a candidatos que tienen hermanos sujetos a proceso penal por crimen y delincuencia organizada, pero evitó entrar en detalles.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado al Congreso del Estado para que hagan una reforma en materia electoral que obligue a los partidos políticos a presentar candidaturas con exámenes de control y confianza aprobados. También, sugirió que sean sometidos a una investigación patrimonial por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Poco nos hemos preocupado por frenar el ingreso de candidatos relacionados con grupos delincuenciales, esto puede ser el inicio de un daño muy complicado para Guanajuato en el futuro".

Rodríguez Vallejo señaló que en el Congreso de Guanajuato se han enfocado en las reformas para garantizar la paridad, abrir espacios de representación de pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes y de la comunidad LGBT, sin entrar al tema del probable involucramiento de partidos políticos con grupos criminales.

Agregó que en algunas de las planillas registradas para los ayuntamientos se incluyó en suplencias a regiduría a personas que tienen varios ingresos a barandilla por delitos contra la salud. "Hayan sido o no sentenciados, son indicios", apuntó.

Sobre la quema del negocio de Saúl Trejo, alcalde electo de Tarimoro postulado por Morena, en el que murieron dos personas la tarde del miércoles, Diego Sinhue Rodríguez comentó que la Fiscalía General del Estado ya investiga y acordaron con el actual alcalde, el priista Moisés Maldonado, reforzar la seguridad.

"En Tarimoro tenemos que cuidar a la ciudadanía, es lo que tenemos que hacer. Nosotros no cuidamos criminales, cuidamos a la ciudadanía, y en Tarimoro ya estamos reforzando con Fuerzas del Estado a la población con la autoridad actual, y aunque las autoridades electas tomaran posesión seguiremos trabajando porque la gente no tiene la culpa", señaló sin aclarar a qué criminales se refirió.

A una semana de la elección, el 22 de mayo, asesinaron en el centro de Tarimoro a Pedro Trejo, papá del ahora alcalde electo, junto a Roberto Cabrera, también militante de Morena. El día de la jornada electoral hirieron con arma de fuego a Fidencio Canchola, candidato a regidor suplente en la planilla de Saúl Trejo. En ninguno de los ataques hay personas detenidas.

Comentarios