Elecciones 2024
“Huacho” Díaz y Renán Barrera se declaran ganadores en Yucatán
El candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dijo tener 10 puntos sobre su rival, el aspirante del PAN-PRI-PRD, Renán Barrera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jornada electoral en Yucatán se caracterizó por el descontento de quienes no alcanzaron a votar en las casillas especiales y por una gran participación ciudadana.
Se reportó un enfrentamiento entre policías y población civil en Kanasín, Yucatán; medios locales señalan que un presunto operador de Morena iba a ser detenido por comprar votos en San Pedro Nohpat, el intento de la detención fue truncado por otras personas, a quienes señalaron de ser simpatizantes de ese partido.
?? Enfrentamiento en Kanasín, Yucatán: un operador de Morena fue detenido por comprar votos en San Pedro Nohpat, pero simpatizantes del partido intervinieron agresivamente, rescatándolo de la policía. La justicia se ve obstaculizada en plenas elecciones. ????? #Yucatán… pic.twitter.com/VRTHXKAFGp
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) June 2, 2024
Hasta el momento no hay un posicionamiento del partido sobre dicha situación.
El candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, afirmó 40 minutos después del cierre de casillas que tiene una ventaja de hasta 10 puntos en las encuestas de salida.
“Yucatecas y yucatecos, las encuestas de salida nos revelan una tendencia irreversible, hemos ganado la gubernatura de Yucatán de manera contundente por más de 10 puntos de diferencia”, declaró el morenista.
Por su parte, el candidato Renán Barrera fue proclamado virtual gobernador por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Yucatán (PAN), Asis Cano, en una conferencia de prensa, 20 minutos después de finalizar la Jornada Electoral.
“Según todas nuestras estimaciones y distintas herramientas de medición de encuestas de salida podemos afirmar con alegría que contamos con el respaldo mayoritario de los yucatecos y hemos ganado contundentemente la gubernatura de Yucatán”, declaró el candidato.
Las casillas especiales presentaron gran afluencia de ciudadanos que esperaban poder emitir su voto, pero debido al número de boletas destinadas para este tipo de casillas, no todos pudieron ejercerlo, provocando el descontento de los presentes.