Elecciones 2024
Denuncian “mapacheras” a favor de Morena en Puebla (Videos)
En videos publicados en redes sociales se pueden observar presuntas "mapacheras" donde operadores de Morena habrían sido citados para recibir dinero en efectivo que sería usado para comprar votos.PUEBLA, Pue. (apro).– En redes sociales y en medios de comunicación de diversos municipios de Puebla se ha divulgado la ubicación de presuntas “mapacheras” donde los operadores de Morena fueron citados entre miércoles y viernes para entregarles dinero en efectivo que supuestamente usarán para la compra de votos este 2 de junio.
En el caso del municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de la entidad, un grupo de ciudadanos ingresó a la fuerza a las instalaciones de la Asociación Ganadera Municipal, que era custodiada por elementos de la policía municipal, y retuvieron a dos hombres que formaban parte del operativo.
En el lugar también fue grabado el exdiputado federal por el partido Encuentro Social, quien opera en la campaña del candidato a gobernador de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, y que salió del salón donde después los pobladores ubicaron una bolsa negra con billetes de 500 pesos, así como listas y copias de credenciales de elector.
Aunque los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves, fue hasta alrededor de las 11 de la noche que elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar por los dos hombres que estaban retenidos, tiempo en el que fue latente el riesgo de que fueran linchados.
En el video se puede ver cuando los dos detenidos son interrogados y les preguntan quién los envió a ese municipio y ellos responden que trabajaban para la campaña de Alejandro Armenta Mier, aunque unas mujeres aseguran que Esquitin les ofreció dinero para que votaran a favor de Ernesto García, alcalde morenista de Venustiano Carranza, quien busca reelegirse.
Cabe recordar que, el miércoles, dos personas fueron heridas cuando un grupo delincuencial llegó a una casa de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, para robarse unos 500 mil pesos que en ese momento eran distribuidos para la presunta compra de votos. En esa misma localidad se informó de otros lugares donde se repartía dinero para “movilizar” votantes a favor de la candidata a diputada local, Araceli Celestino Rosas.
También en esta capital se reportaron lugares donde presuntos operadores de Morena hacían largas filas con credenciales de elector y listas de supuestos promovidos en mano, en la unidad habitacional San José Xilotzingo, en la prolongación de la 2 Sur y avenida Las Torres, en la colonia Arboledas de Loma Bella y en América del Sur.
Además, el portal e-Consulta reveló que Alberto Vivas, quien fue subsecretario de Transporte en el gobierno de Antonio Gali Fayad, se encontraba en el hotel Plaza Las Fuentes, ubicado en el boulevard Hermanos Serdán, entregando sobres con dinero para la presunta compra de votos a favor de Antonio Gali López, hijo del exmandatario y candidato a diputado federal por Sigamos Haciendo Historia en el distrito 9.
Otro lugar que supuestamente es operado en el mismo sentido fue ubicado en la colonia Nueva Aurora para comprar votos a favor del mismo Gali López.
En otros municipios igual se ha denunciado este tipo de lugares donde se distribuye dinero en efectivo para que operadores de Morena compren votos entre sus promovidos como es el caso de Acajete, Pahuatlán, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Cabe señalar que esta operación a unos días de las votaciones es adjudicada al hecho de que los operadores de Morena tenían una aplicación llamada Votometría, donde subían los datos de sus “promovidos”, sin embargo, esa base de datos se “cayó” y se perdieron todos los registros, con lo que tuvo que cambiarse la estrategia a un reparto y registro directo de los votos comprometidos.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEEP), Alfonso Bermúdez, descartó que los hechos en Venustiano Carranza estén relacionados con la compra del voto y, por el contrario, acusó a los pobladores de haber cometido ilícitos, pues acusó que allanaron una propiedad privada, lanzaron amenazas, robaron dinero y privaron de su libertad a personas.