Elecciones 2024
Llevan a miles de personas al Zócalo para el cierre de campaña de Sheinbaum (Videos)
“Claudia nos mandó camión para venir” al Zócalo, dice una simpatizante de Hidalgo que confía en que la candidata ponga fin a la violencia en su municipio; otras mujeres aseguran que se cooperaron para rentar un camión, aunque antes pasaron a la Basílica a pedir por la paz.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su característica formación, tras recibir playeras o gorras guindas y algunos pidiendo que los anoten en las listas después de dar la copia de su credencial de elector, así llegaron miles de personas al Zócalo capitalino para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.
Desde la estación del Metro Hidalgo hasta los alrededores de la principal plaza pública del país, mujeres y hombres, muchos adultos mayores, se cubrían del sol con las gorras que les regalan con el nombre del candidato o el partido que los trajo desde Chiapas, Colima, Hidalgo, Estado de México y más estados de la República.
Quienes alcanzaron lugar hasta lo más cerca del templete, –colocado simbólicamente justo frente al balcón presidencial de Palacio Nacional–, llegaron a las 10 de la mañana desde Toluca, la capital mexiquense. Son los “soldados” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con sus banderas rojas, sus matracas y sus tambores.
Simpatizantes de @Claudiashein llegan desde el pueblo de Atenco, Edomex, para acudir a su cierre de campaña presidencial en el Zócalo capitalino. Vía @proceso pic.twitter.com/XqWprm6qXX
— Sara Pantoja (@SaraPantojaF) May 29, 2024
Pero horas después, hacia las 15:30 horas, la gente seguía llegando. En la avenida Juárez la aglomeración ya no dejaba caminar para intentar llegar al Zócalo.
Algunos de plano se quedaron a la altura de la Alameda Central, tendían sus chamarras y cobijas sobre la tierra de las jardineras, se recostaron y sacaron tortas para comer.
En cada esquina era común ver a gente recibiendo de sus coordinadores territoriales gorras, playeras, bandera con el nombre de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidata de la misma coalición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
En calles de los alrededores como Versalles, Morelos, Bucareli y avenida Plaza de la República, había al menos 30 camiones de pasajeros y microbuses estacionados, además de camionetas tipo van, algunas de ellas con la leyenda, "transparencia electoral", pegada en las puertas delanteras.
La gente que llegó en ellos se defendía: “¡No somos acarreados, somos informados!”
Otras unidades estacionadas en calles como Donceles y 5 de Mayo traían numeración para ser identificadas por las decenas de personas que llevarían de vuelta a sus comunidades.
De entre los grupos de asistentes destacaron los que vestían playeras de candidatos a alcaldías en la CDMX.
"Llegamos todas"
Por varios lados se vieron mujeres que portaban una “banda presidencial” con la foto de Claudia Sheinbaum y la frase: "Llegamos todas".
En breve entrevista, una de ellas, proveniente de Hidalgo, dijo que vino a apoyar a Sheinbaum “porque es una mujer honesta y nos va a cumplir”. Dijo que la candidata “nos mandó camiones” para venir y confió en que, “cuando gane la Presidencia” ayude a su comunidad para eliminar la violencia que hay en las calles.
“Claudia nos mandó camión para venir” al Zócalo, dice una simpatizante originaria de Hidalgo que asiste al cierre de campaña de @Claudiashein. Confía en que la candidata “honesta” les ayude a resolver el problema de violencia que tienen en su municipio vía @proceso pic.twitter.com/Pe499garmN — Sara Pantoja (@SaraPantojaF) May 29, 2024
Otra mujer, originaria de Colima, comentó que se juntó con otras personas, cooperaron para rentar un camión y venir a la CDMX, pero antes del Zócalo, fueron a la Basílica “para pedir que ya no haya tanta violencia en el país”.
Al preguntarle qué propuesta de gobierno le gustaba más, dudosa, dijo: “el de 60 y más y las ColiBecas que ya pusieron”.
Entre los asistentes, había muchos jóvenes con gorras que decían “Chiapas”, pero cuyos rostros denotaban cansancio y aburrimiento.
Cómo en todos los mitines de Sheinbaum y Brugada, el comercio informal tendió sus “amlitos” y sus “clauditas”, lo mismo en llaveros, en peluche, en calendarios, en tazas y playeras.
Hacia las 16 horas, la gente seguía parada en el Zócalo. Lo más fuerte del Sol parecía haber pasado y la tarde amenazaba con lluvia.
Pero a muchos eso no les importaba, estaban decididos a quedarse, no tan emocionados por el discurso de la morenista, sino porque acabando eso, escucharían “El listón de tu pelo” de Los Ángeles Azules. (Con información de Ximena Arochi).