Clara Brugada

Brugada promete jubilaciones con herencia de plazas, aumento salarial y justicia laboral al SUTGCDMX

La candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno firmó seis compromisos con Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
viernes, 10 de mayo de 2024 · 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para obtener el voto de unos 24 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, les prometió jubilaciones con herencia de plazas, reinstalaciones, aumento salarial anual y “hacerles justicia laboral”.

Más tarde, en un acto con estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual estuvo ausente la crítica y, en cambio, abundaron las porras, la morenista ofreció que la máxima casa de estudios del país se convierta “en protagonista” de los cambios que requiere la capital mexicana. “¡Hagámoslo juntos!”, les pidió.

En el Deportivo Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Venustiano Carranza, la exalcaldesa de Iztapalapa se reunió con más de 10 mil trabajadores de todas las secciones del SUTGCDMX que le ofrecieron su respaldo para las elecciones del próximo 2 de junio.

A cambio, ella firmó seis compromisos para su mejora laboral:

-Dar dígito sindical a 20 mil 103 trabajadores al iniciar su gestión.

-Otorgar plazas de base a 24 mil 296 trabajadores de Nómina 8, con prioridad a los de mayor antigüedad.

-Programa de jubilación plaza por plaza por cada año, lo que les permitirá heredarla a un familiar.

-Reinstalar el escalafón

-Aumentar al nivel 8.9 a los trabajadores de niveles 7.9 y 8.0 para mejorar sus ingresos.

-Incremento paulatino de nivel a trabajadores de base, según su antigüedad.

La aspirante a gobernar la CDMX reiteró su propuesta de mejorar el salario de médicos, enfermeras, bomberos, policías y garantizó que, de ganar las elecciones, “habrá total libertad sindical, no habrá privilegios, nepotismo ni influyentismo”. De paso, dijo que todos los proveedores y empresas que contrate el Gobierno de la Ciudad deberán respetar y cumplir los derechos de sus trabajadores.

Entre porras de los miles de asistentes, dijo: “Estoy del lado de la base trabajadora, porque creo que los trabajadores son la fuerza para cambiar las cosas".

UNAM, protagonista en la CDMX

Ayer en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y luego de un cambio de sede en menos de 24 horas del sur al centro, Clara Brugada se reunió con investigadores y alumnos que asistieron, previa muestra de su credencial universitaria.

El encuentro se llamó “Diálogos con la Comunidad Universitaria”, aunque lo que abundó fueron los halagos, las porras de “¡jefa de gobierno!” y hasta el regalo de una chamarra de la UNAM a la licenciada en Economía por la UAM.

Convocado por Rosaura Ruiz, amiga de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum e integrante de su equipo de especialistas de su campaña, en el acto los oradores apenas señalaron la necesidad de que el gobierno garantice mejoras laborales para los académicos e investigadores y genere mayor colaboración en favor de la ciudad.

Un par de alumnas le mencionaron los problemas de inseguridad y transporte para sus escuelas, pero terminaron por darle su respaldo y hasta llamarla “Clarita”.

En su discurso, que duró menos que el promedio de sus participaciones, debido a que muchos de los asistentes se quejaban del extremo calor, Clara Brugada convocó a los universitarios a “gobernar juntos” y construir políticas públicas en beneficio de la ciudad.

Les habló de combatir las desigualdades económicas, sociales, territoriales, de género y de la diversidad sexual; así como de la incorporación de energías limpias, la movilidad sustentable, la restauración de ciclo hídrico que garantice agua potable para todos, entre otros temas.

 “La UNAM debe ser protagonista de los cambios transformadores que requiere la ciudad”, dijo. Y agregó que, en las elecciones del 2 de junio, las universidades serán un “poderoso dique contra la derecha antiderechos”.

Palestina y porros

En el acto, la investigadora Lucía Álvarez, leyó un pronunciamiento del comité organizador del evento en favor del pueblo palestino: “nos sumamos a las legítimas manifestaciones en oposición al genocidio en contra del pueblo palestino”.

Además, Ixel Jiménez, estudiante del CCH-Vallejo, denunció que “grupos de porros siguen ocasionando miedo y terror” a los estudiantes, además de que continúan el “acoso y hostigamiento” hacia los alumnos. Y se pronunció por hacer un homenaje en solidaridad y respeto al estudiante que ayer murió en medio de la riña protagonizada por porros afuera del CCH-Naucalpan.

Comentarios