INE

El INE ordena, otra vez, bajar una mañanera de AMLO por entrometerse en el proceso electoral

El organismo ordenó a la Presidencia eliminar de sus canales oficiales o editar el video y las versiones de la mañanera del pasado 15 de abril, cuando el mandatario acusó al INE de ejercer una “mano negra” en los debates presidenciales.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar de sus canales oficiales o editar el video y las versiones de la conferencia matutina del pasado 15 de abril, pues determinó que en ella el presidente Andrés Manuel López Obrador se entrometió en el proceso electoral.

Ese día, el mandatario acusó al INE de ejercer una “mano negra” en los debates presidenciales, y arremetió contra el organismo por permitir que todas las preguntas del primer debate señalaran deficiencias en el balance de su gobierno; tras reiterar que “los dados están cargados”, insistió en que “va muy bien todo el proceso, la campaña”.

Preguntado sobre el contexto político, López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial por dar cabida a una denuncia anónima que acusaba presuntas malversaciones de Arturo Zaldívar, cuando encabezaba el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). López Obrador defendió a Zaldívar, quien es ahora un cuadro de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

También arremetió contra el “bloque conservador”, encabezado según él por el empresario Claudio X. González, al que acusó de llevar a cabo una “guerra sucia” en su contra en redes sociales y de “cucharear” resultados de encuestas de popularidad. Aprovechó otra pregunta sobre Ayotzinapa para atacar al senador Emilio Álvarez Icaza, recién nombrado representante del PRD ante el INE.

El pasado domingo 29, ante las reiteradas violaciones de López Obrador a sus obligaciones de imparcialidad, el INE tomó la decisión drástica de ordenar a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, que edite las conferencias matutinas antes de subirlas a los canales oficiales para quitarles las declaraciones de carácter electoral del mandatario.

Comentarios