Elecciones 2024

El debate comenzó desde la llegada: esto declararon Sheinbaun, Gálvez y Máynez (Video)

La morenista confió en ganar “con propuestas”, la aspirante de PAN-PRI-PRD recurrió a su tono coloquial mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano llegó tarde y prefirió no hablar
domingo, 7 de abril de 2024 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las llegadas de los tres candidatos a la presidencia de la República al Instituto Nacional Electoral (INE), sede del primer debate presidencial, reflejaron los estilos de los políticos y de sus campañas: Claudia Sheinbaum Pardo presumió su ventaja en las encuestas, Xóchitl Gálvez Ruiz adelantó que "nos vamos a dar" en el debate y Jorge Álvarez Máynez, quien llegó tarde, se presentó como representante de una "nueva generación" de políticos.

Conforme a la agenda elaborada por el INE, Claudia Sheinbaun Pardo, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, llegó primera, incluso 15 minutos antes de la hora prevista. Vestida con una chaqueta y pantalones guinda –color de Morena–, bajó del automóvil y avanzó en la explanada del INE, agarrada de la mano con su esposo, Jesús María Tarriba.

Alcanzada por su vocera, Tatiana Clouthier, Sheinbaum saludó de lejos a la prensa –"voy bien, de buenas, a ganar", soltó– y estrechó las manos de los consejeros del INE que le dieron la bienvenida.

Acto seguido, cruzó unas palabras con algunos de sus cercanos y su equipo de campaña –instalados, como los demás "invitados" de los candidatos, en una carpa especial–, y entró en el recinto, bajo las porras de "pre-si-denta" lanzadas por sus simpatizantes.

Algunos políticos de oposición –Jesús Zambrano, Kenia López y Santiago Creel– aprovecharon el vacío en la explanada para dar declaraciones a la prensa, y alabar a Xóchitl Gálvez, invitando la audiencia a "conocer" a su candidata.

Minutos más tarde, Sheinbaum salió a su vez al templete, flanqueada por Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena. En un breve mensaje, la exjefa de gobierno capitalino aseguró que estaba "lista" y "tranquila" para ganar el debate "con propuestas".

 

 

Jorge Álvarez Máynez estaba en el segundo lugar en la lista de llegada del INE, pero llegó tarde. En su lugar arribó Xóchitl Gálvez Ruiz en una bicicleta, con un traje azul y un casco color rosa. Se paseó frente a la prensa, a la que presumió que se bajó de su camioneta "dos, tres kilómetros antes", y pedaleó para evitar el tráfico.

En unas breves palabras, que dio rodeada por cuadros panistas, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD adoptó un tono coloquial. "¿Qué onda? Chidoo con todo", dijo la política hidalguense, quien adelantó que "ahí nos vamos a dar".

 

 

Álvarez Máynez llegó en un enorme autobus color naranja marcado por su nombre, del que bajó con su esposa, hijos y nuevas figuras del partido, como Sandra Cuevas y Salomón Chertorivski Woldenberg. "No tengo declaraciones previas que compartir con ustedes", soltó el zacatecano, antes de dar un discurso rápido, presumiendo la "nueva" generación de políticos de MC.

 

 

El candidato presidencial había sido precedido, media hora antes, por Dante Delgado, el líder nacional de MC, quien arribó al recinto en una camioneta blanca, vestido de tenis, gorra y lentes color naranja "fosfo", marca de la campaña de Álvarez Máynez.

En un comentario a la prensa, Delgado confió en que el debate permitirá aumentar el "conocimiento" de Álvarez Máynez en la población mexicana, pues reconoció que apenas el 35% de la ciudadanía identifica al zacatecano.

A lo largo de la tarde, políticos de Morena y de la oposición ocuparon el templete de la explanada del INE para dar discursos triunfalistas a la nutrida comitida de prensa que acudió a cubrir el debate. Todos aseveraron que su candidata o candidato "va a ganar" el ejercicio.

El primero en abrir las hostilidades fue Gerardo Fernández Noroña, el diputado del Partido del Trabajo (PT), quien se mofó de Gálvez –a la que se refirió como "la candidata del frente guango de derecha"– y adelantó que Sheinbaum será blanco de "mentiras" y "provocaciones", que le harán "como el viento a Juárez".

Los apoyos de Gálvez, por su parte, afirmaron que la trayectoria de vida de la política hidalguense y sus propuestas le harán ganar el debate. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que la candidata está ganando popularidad en el país, producto del arranque de las campañas locales, y que "por esto el gobierno está atacando a Xóchitl y a sus hijos".

Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI, llegó a temprana hora, pero no dio declaraciones a la prensa, y tampoco se acercó a Gálvez cuando llegó.

Al filo de las 19:15 concluyó la fase previa del debate; los candidatos estaban ya al interior del recinto, y la explanada del INE lucía vacía.

Comentarios