Convención Bancaria y de Valores

Claudia Sheinbaum dice a banqueros que no planea hacer una reforma fiscal

En la 87 Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum descartó una reforma fiscal en su eventual gobierno, "y si llegáramos a pensar en una, sería por consenso".
viernes, 19 de abril de 2024 · 20:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la 87 Convención Nacional Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en su equipo de campaña no piensan en hacer una reforma fiscal en el país, “y si llegáramos a pensar en una, sería por consenso”.  

A preguntas del moderador Leonardo Curzio, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que en la actual reforma al sistema de pensiones del país que se impulsa, “las Afores no se van a tocar”.

Explicó que las reformas de 1997 y 2007 “hacen que las pensiones sean muy pequeñas… entonces, se está planteando mejorar ese sistema de pensiones, ¿de dónde sale el recurso? De un Fondo de Pensiones que está realizando el presidente, y una parte de ese financiamiento viene de pensiones que no se han recuperado, reconocido, después de creo que son seis años y que van al Fondo de Pensiones. Lo demás, las Afores, como están, no se van a tocar”.

La morenista aseguró que las decisiones más importantes de la economía nacional tienen que tomarse por consenso entre gobierno y empresarios, como se ha hecho, dijo, en el aumento al salario mínimo, la redefinición del outsourcing, los cambios laborales, la canasta básica. “Desde mi perspectiva, eso es lo que hay que seguir haciendo”, afirmó.

Agregó que se debe fortalecer Banobras, Nacional Financiera y el Banco del Bienestar. “El fortalecimiento de la banca de desarrollo es fundamental para potenciar la economía”, consideró. 

Respecto al mejoramiento en el sistema de aduanas, propuso echar mano de la tecnificación para recaudar más en menos tiempo.

Defiende que militares construyan obras públicas

Curzio también cuestionó a la candidata Claudia Sheinbaum sobre el papel que hasta ahora han tenido los militares en las obras y proyectos construidos en esta administración, por ejemplo, la aerolínea Mexicana. 

“Bueno, por lo pronto está así, hay que mantenerlo de esa manera, valorarlo cómo está funcionando y, en todo caso, cambiar la situación, pero así como está, por lo pronto hay que mantenerlo”, dijo.

Sobre la presunta preferencia hacia los militares en vez de la iniciativa privada en la construcción de grandes obras, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México defendió: “Yo no creo que se haya dejado de lado a las empresas de la construcción”, sino que el crecimiento de la construcción “ha sido tan acelerado” que, además de las empresas también ha habido apoyo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, como en el caso del Tren Maya.

En relación a proyectos con asociaciones público-privadas, consideró que “se requiere revisar en todo caso los costos de un esquema de este tipo”, ya que hay recursos públicos involucrados.

Claudia Sheinbaum aseguró que la Guardia Nacional se tiene que consolidar y defendió que siga bajo un mando militar dentro de la Sedena.

“A la IP le ha ido bien”

Al ser cuestionada por una posible reconciliación en el país después de las elecciones, tras la polarización que vive el país, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia” fue optimista:

“Veamos cómo les ha ido a los bancos. Les ha ido muy bien en estos seis años, a pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica del país. Veamos cómo le ha ido a la gran mayoría de los empresarios y empresarias de México; les ha ido bien. Y al mismo tiempo, al que menos tiene, también le ha ido bien”.

Aseguró que “antes, la división social era mayor; ahora, han disminuido las desigualdades y la pobreza”. Y consideró que, hacia adelante, “el diálogo es fundamental, como lo ha habido hasta ahora. Habrá algunas cosas en las que a lo mejor no estemos de acuerdo, pero es consustancial a la democracia”.

Al inicio de su presentación, la morenista agradeció a los banqueros por hacer la convención en el puerto, como “muestra de solidaridad, reconocimiento y trabajo conjunto” entre el gobierno, las empresas y los bancos para sacarlo adelante, luego de la destrucción que dejó el huracán “Otis” en octubre del 2023.

Y al final, a seis semanas de las elecciones del 2 de junio, lanzó un mensaje positivo:

“Nos va a ir muy bien los próximos seis años, que vamos a tener buenas relaciones, que necesitamos trabajar conjuntamente y que ahí, en donde no estemos de acuerdo en algunos temas, siempre tengamos el diálogo para poder salir adelante. Creo que estamos en un momento excepcional para nuestro país y que colaborando todos y todas podemos hacerlo todavía mejor”. 

 

Comentarios