Elecciones 2024
Reeleccionistas, dinastías, denunciados y sentenciados, entre los aspirantes del PRI en Edomex
Melissa Vargas, Oscar Sánchez García y Zudikey Rodríguez, entre los personajes polémicos que figuran en la lista tricolor para alcaldías y diputaciones locales.TOLUCA, Edomex (apro).- Reeleccionistas, dinastías, cambios de cargos e incluso personajes con sentencias en contra o denuncias en proceso, se registraron como aspirantes a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en la mayoría de los casos, se convertirán en abanderados de “Fuerza y Corazón por el Estado de México”- a las presidencias municipales o diputaciones locales.
Como aspirante única a la candidatura por la alcaldía de Toluca se registró la diputada federal con licencia Melissa Vargas. A finales de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Vargas Camacho incurrió en violencia política en razón de género en contra de la otrora candidata a gobernadora, Delfina Gómez, a quien en una conferencia de prensa la señaló de falta de autonomía y de capacidad para tomar decisiones.
Empero, la aspirante no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), y la denuncia se quedó en el ámbito electoral, pero no trascendió al penal.
Pese a que su hija y expareja entablaron en su contra denuncias por presunta violencia familiar y morosidad en el pago de pensión alimenticia, Oscar Sánchez García se inscribió por la reelección a la presidencia municipal de Almoloya de Juárez. Ninguna de las demandas ha sido resuelta, por lo que tampoco hay fallo.
La convocatoria tricolor incluye entre los requisitos para convertirse en candidato no tener sentencia firme por violencia política en razón de género, por violencia familiar o de género, ni como deudor alimentario.
En el proceso interno también se registró, por segunda ocasión consecutiva, la deportista Zudikey Rodríguez a la alcaldía de Valle de Bravo, donde se volverá a enfrentar, de ser el caso, a su prima morenista Michel Núñez, pese a que en 2021 denunció la supuesta retención por un grupo criminal para obligarla a dejar la contienda.
A la presidencia municipal de Tecámac desea retornar el exalcalde y exdiputado Aarón Urbina, mientras su hija Lilia Urbina aspira regresar a la diputación local; y el diputado local Mario Santana está interesado en regresar, por enésima ocasión, a la alcaldía de Villa Victoria.
Por la reelección municipal también van Marco Antonio Rodríguez en Tlalnepantla, Aldo Ledezma en Cuautitlán, David Sánchez Isidoro en Coacalco, Ana Muñiz en San Mateo Atenco, Miguel Ángel Ramírez en Lerma, Manuel Vilchis en Zinacantepec, y Erik Cedillo en Rayón.
Además, Marisol Arias buscará repetir en Atlacomulco, Maribel Alcántara en Acambay, Abuzeid Lozano en Ixtlahuaca, Felipe Sánchez en Jiquipilco, Jesús Cedillo en Jocotitlán, Ruth Salazar en El Oro, Teresa Casas en Jilotzingo y Rigoberto López en Tejupilco, por mencionar algunos.
En tanto, la diputada local Karla Aguilar va para Tenango del Valle; la también diputada local Gretel González para Chicoloapan; el exdiputado Isidro Moreno Arcega para Ecatepec, y el exlegislador Jesús Sánchez Isidoro para Valle de Chalco.
Para la reelección a las diputaciones locales se registraron Paola Jiménez por el distrito 36 de Toluca y Zinacantepec, Braulio Álvarez por el 2 de Toluca, David Parra por Naucalpan, Miriam Cárdenas por el de Almoloya de Juárez, Jaime Cervantes por el de Lerma, y Elida Castelán por Tejupilco.
El exalcalde y exdiputado Eduardo Zarzoza va por el de San Felipe del Progreso, mientras la diputada local Leticia Mejía, aspirante a la reelección por el mismo distrito, no llegó. Algo similar ocurrió con el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, quien aspiraba a la reelección por el 35 de Metepec e incluso solicitó licencia, pero a la candidatura finalmente se registró Mariano Camacho, hijo del exgobernador César Camacho.
A más tardar el 19 de abril, el tricolor emitirá sus fallos sobre la aceptación o rechazo de candidaturas, pero se considera que, en estos casos, es un trámite de mera formalidad.