Elecciones 2024
“No estamos viviendo una narcoelección”: Sheinbaum desde Michoacán tras asesinatos de precandidatos
La mañana de este sábado, en conferencia desde Morelia, la candidata fue cuestionada sobre si esa violencia, no solo en Michoacán, sino en otras entidades significa que México vive una narco elección, de inmediato lo negó.MORELIA, Mich. (apro).- Un día después de su mitin en Maravatío, donde fueron asesinados dos precandidatos a su presidencia municipal, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, aseguró que en México “no estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera”.
Ayer por la tarde-noche, en su mitin realizado en la explanada frente al Teatro Morelos en ese municipio, la morenista no dedicó una sola palabra a sus habitantes por los asesinatos de Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y su homólogo Armando Pérez Luna, del PAN, ultimados el pasado 27 de febrero con menos de 12 horas de diferencia. Tampoco lo hizo por los aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral.
La mañana de este sábado, en conferencia desde Morelia, la candidata fue cuestionada sobre si esa violencia, no solo en Michoacán, sino en otras entidades significa que México vive una narco elección. De inmediato lo negó:
No estamos viviendo una narcoelección de ninguna manera. Va a ser una elección masiva, de mucha participación del pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo reconoció que “la gente está preocupada por la seguridad” en Michoacán y. aunque destacó que en los últimos años ha disminuido el número de homicidios aquí, “evidentemente tenemos que avanzar más”.
Como lo ha dicho otras veces, admitió que “hay lugares donde ha habido violencia”, pero “no es generalizada”. Y defendió que la Secretaría de Seguridad federal ya tomó medidas para atenderla en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros animamos que eso sigan, que haya coordinación para que se identifiquen focos rojos. Ya los tienen mapeados y que ahí se fortalezca la Guardia Nacional.
Entonces, reiteró: “de ninguna manera va a ser una elección violenta, va a ser muy participativa”.
“Maravatío, “evadiendo?”
Sheinbaum Pardo fue cuestionada directamente sobre si estaba evadiendo el tema de los asesinatos de candidatos en Maravatío y, con rostro serio, sujetando con las dos manos el atril respondió:
La sola presencia en Maravatío es un mensaje (de que) ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población, no solo con quien simpatiza con nuestro movimiento. La gente estaba contenta porque llegamos y estuvimos ahí. La presencia fue suficiente para decir ‘aquí estanos’, respondió.
Recordó que prometió a sus habitantes regresar al municipio ya como presidenta de la República.
Al preguntarle si tenía algunas palabras de consuelo para sus pobladores, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, añadió:
“Nuestra presencia ahí, nuestro cariño y reconocimiento siempre a Michoacán. Otra opción hubiera sido, no nos detengamos en Maravatío porque hay inseguridad. No, al revés, ahí estamos, siempre”.