Elecciones 2024
Guadalupe Taddei rechaza la posibilidad de un “golpe de estado técnico”, como afirma AMLO
La consejera presidenta del INE señaló que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La autoridad electoral señaló la imposibilidad de un golpe de estado técnico, y buscará llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, según la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Su declaración responde a lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del 12 de marzo, cuando dijo que él pensaba que los jueces del Poder Judicial estaban “tramando” anular la elección.
De acuerdo con el presidente, los jueces le pidieron que ya no hablara del proceso electoral “con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van”, señaló.
Sobre estas declaraciones, la consejera presidenta, en entrevista con medios de comunicación el 28 de marzo, señaló que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos; asimismo señaló que, de haber injerencias por parte de funcionarios, le corresponde actuar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de la elección.
Ya son 49 candidatos con protección
Taddei Zavala también mencionó que, a la fecha, 49 candidatos cuentan con el mecanismo de seguridad. Por otro lado, seis rechazaron esta protección después de haberla solicitado.
De igual manera, la funcionaria señaló que el posicionamiento de los consejeros sobre el tema de seguridad es que “No hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.
La consejera presidenta dijo que ya se cuenta –en algunos estados– con un seguimiento puntual, desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales que están encargados de los mecanismos de recolección, así como de todos los recorridos de los paquetes.
También informó que ya se tiene a disposición un número telefónico a donde todos los capacitadores y supervisores –que están en campo– pueden llamar y ser atendidos en menos de cinco minutos.