Elecciones 2024
Iniciaron INE y Talleres Gráficos de México la producción de más de 317 millones de boletas electorales
Desde hace tres décadas, Talleres Gráficos de México ha suministrado la documentación y material electoral requeridos en cada elección, atendiendo y garantizando los elementos de seguridad solicitados por el INE.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al concluir el evento de inicio del ciclo de la producción de boletas electorales para el PEF 2023-2024, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, lamentó el asesinato de al menos 10 aspirantes a una candidatura a un cargo de elección popular.
Estos crímenes han sido cometidos en Michoacán (3) y uno en cada una de estas entidades: Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
“Lo lamentamos mucho y, por supuesto, que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es rechazada. Por eso digo, nuestro trabajo es todos los días construir este camino de tranquilidad para poder decir con la total libertad nosotros, como servidores públicos electorales, que podemos salir a votar el día 2 de junio”, indicó.
Dijo que no se cansará de estar presente con las diferentes autoridades, aquí a nivel federal y a nivel local. Esa es la garantía que podemos dar con nuestro trabajo.
Respecto a la producción de las boletas electorales, sostuvo que cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas y con todos los controles aquí mismo en la empresa.
“Y eso es pues un día para celebrar, aparte del inicio de las campañas”, añadió, y sostuvo que el material impreso es inviolable.
“Esto que estamos viendo hoy es justamente un ejemplo de que talleres gráficos, el INE, la Secretaría de Seguridad, la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército están resguardando, colaboran, garantizan que de aquí no sale ni una boleta hasta que se inicia el proceso de distribución marcado por el INE, todo eso contribuye al ambiente de tranquilidad”, indicó.
En estos momentos, añadió, se está iniciando la producción de 315 millones de boletas. y siempre estarán resguardadas, notariadas, para que lleguen resguardadas a las entidades.
“Ese acompañamiento, que no sólo habla de violencia, de la que estamos en ese momento teniendo parte y conocimiento, también genera tranquilidad. Porque va todo eso con seguridad.
Está la seguridad de la inviolabilidad, de la no falsificación, del traslado correcto, de que no se incorporen elementos adicionales en un traslado de documentación”, agrego.
Garantizó, además, la instalación de las 170 mil casillas el 2 de junio, día de la elección más grande de la historia del país.
En el evento, fue acompañada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, y la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Edith Suárez Ojeda.
Garantizar la producción y la guarda de boletas
La directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, explicó que Talleres Gráficos de México ha colaborado con el INE por más de 30 años en cada proceso electoral.
“Para este proceso federal electoral continuamos garantizando los productos en las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE, bajo las más sólidas y estrictas medidas de seguridad”, indicó.
Desde hace tres décadas, Talleres Gráficos de México ha suministrado la documentación y material electoral requeridos en cada elección, atendiendo y garantizando los elementos de seguridad solicitados por el INE.
“Sumado a lo anterior, cumplimos y garantizamos la guarda y custodia de toda la documentación electoral, así como el resguardo y vigilancia de todo el inmueble y su producción, ante este histórico acontecimiento de seguridad nacional”, señaló.
Indicó que se imprimirán 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales 105 millones 774 mil 831 serán para la elección de presidente de la República; la misma cantidad para la elección de senaduría y, de igual manera, para la elección de las diputaciones federales. Esta producción se llevará a cabo en 61 días, iniciando el 1 de marzo para concluir el 30 de abril próximo.
“Asimismo, iniciaremos con la impresión de la demás documentación electoral con emblema, como actas de escrutinio y cómputo, carteles, clasificadores, plantilla braille, instructivo braille y lista de candidaturas, entre otros documentos.”
Aseguró que la infraestructura de esta planta productiva cumple con los niveles de calidad referidos en la norma internacional ISO 9001-2015 que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que se trata de un día muy importante para la democracia de nuestro país, “por un lado, arranca el periodo de campañas del proceso electoral más grande de la historia de México, donde se van a renovar, como aquí ya se dijeron, más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo a la presidencia de la República y a nueve poderes ejecutivos locales.
“Estamos hablando de 97 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la lista nominal y que van a poder acudir, como aquí lo mencionaba el consejero, a más de 170 mil casillas instaladas por el INE, en todo el territorio nacional para poder ejercer de manera libre, de manera directa, de manera secreta, su derecho a votar.”
Ese voto, dijo, se expresa a través de un documento fundamental, que es la boleta electoral, precisamente la razón que nos convoca el día de hoy a esta legendaria imprenta, la más antigua, la más importante de nuestro país, Talleres Gráficos de México.
“Y decimos la más importante no sólo por el volumen de su producción, por las habilidades y pericias que aquí la directora nos comentaba de todo el personal, las mujeres y hombres que tienen años trabajando en esta institución, sus capacidades técnicas para producir documentos con altos niveles de seguridad, sino también porque se trata de una institución cuyo trabajo, materiales y relación directa con la vida cotidiana de millones de mexicanos”.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que el 1 de marzo “es una fecha para guardar en la memoria porque nos toca ver el inicio de la producción de las boletas que garantizan la posibilidad de que el 2 de junio todos tengamos un papelito llamado boleta electoral y porque es el inicio también de las campañas electorales en el marco del proceso electoral federal 23-24.
“A partir de hoy y durante 90 días nuestra democracia electoral estará en una etapa vibrante, que debe ser etapa de regocijo para la población en general y particularmente para aquellas y aquellos que están en edad de ejercer su derecho al voto, su derecho político de votar y ser votado.”
Tras los discursos, Taddei, Alcalde y Aguilera Chaires pasaron a la consola de control de la máquina rotativa m-600, para encender una de las máquinas que producirá la boleta electoral.