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Brugada plantea retomar las fotomultas; prevé esquema híbrido con fotocívicas

En 2018, siendo jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum eliminó las fotomultas del Reglamento de Tránsito al considerar que no se trataba de un mecanismo de “prevención de accidentes y muertes”, sino un sistema de recaudación, “un negocio privado” y sin transparencia.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 23:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, candidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, propuso regular el tráfico en la Ciudad de México a través de semáforos inteligentes, horarios de trabajo escalonado y la implementación de un sistema híbrido de “fotomultas” y las “fotocívicas”. 

Este jueves, durante el evento “Estrategia de semaforización inteligente” en el Hotel Hilton Reforma de la colonia Cuauhtémoc, la prensa cuestionó sobre si su estrategia contemplaba el regreso de las “fotomultas”, a lo que  explicó que las “fotocívicas” surgieron porque había un negocio que estaba “funcionando ahí y no resolviendo los problemas, tenemos las fotomultas con una evaluación de gobierno positiva”. 

Tras lo que agregó: “Así que estaremos haciendo una revisión de las mismas, primero porque no vamos a desaparecer las fotocívicas, seguramente vamos a hacer un sistema híbrido donde se pueda contemplar ambas maneras, pero no desapareciendo las fotocívicas y estaremos construyendo un modelo que nos garantice lo mejor, para mí, es un sistema híbrido”.

En un nuevo cuestionamiento respecto a si pedirá a los empresarios la implementación de horarios híbridos, dijo: “Es importante la propuesta de hablar con las empresas en la ciudad, porque es parte de, hay que hacer todo para lograr que no tengamos horas pico que provoquen una mala calidad de vida para todas y todos, entonces sí estaremos hablando con empresas que nos ayuden en esta parte de hacer horarios escalonados para las salidas o las entradas”. 

Semaforización inteligente

Para “lograr un flujo vehicular, garantizar armonía, seguridad y reducción en el tiempo de el tráfico”, la candidata propuso:

  • Integración tecnológica a través de sistemas de semaforización inteligente.
  • Prioridad dinámica para reducir tiempos de espera.
  • Reforzamiento a la seguridad y accesibilidad. 
  • Socialización y sensibilización dirigidas a todos los usuarios. 
  • Monitoreo y ajuste continuo del sistema. 
  • Modernización del Centro de Control de Tráfico de la CDMX. 

Sin embargo, no detalló el presupuesto para la puesta en marcha del sistema, pero adelantó: “En cuanto ingresemos al Gobierno, tendremos ya,  porque desde ahorita se está haciendo la evaluación de justamente cuáles son las áreas de este sistema que las tenemos ya en la ciudad, cuáles tenemos que desarrollar a nivel digital con la propia infraestructura, con la propia agencia digital que tenemos”.

 

 

Respecto a los tiempos, anunció que el sistema iniciará en zonas diagnosticadas como las que urge tener un mejor servicio.

“No es que en un primer año se resuelva el tema, estamos calculando que los primeros tres años estaríamos avanzando… en la mayor parte de la ciudad”. 

Claudia Sheinbaum elimina las fotomultas

El 6 de diciembre de 2018, el Gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial el “Decreto por el que se Reforman y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal”, con el que ordenó cancelar los ordenamientos relacionados con el uso de sistemas tecnológicos para el control vehicular; es decir, las llamadas “fotomultas” y los radares de velocidad.

Sobre lo anterior, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno y ahora candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, explicó que dicho sistema en lugar de ser un mecanismo de “prevención de accidentes y muertes”, era uno de recaudación, “un negocio privado” y sin transparencia.

 Como jefa de gobierno electa, el 26 de noviembre de 2018 Sheinbaum presentó el sistema de “fotocívicas” para sustituir a las “fotomultas”.

En este nuevo sistema, la sanción obliga a los conductores a tomar cursos de educación vial y a realizar trabajo comunitario.

Este reportaje se publicó el 20 de enero de 2019 en la edición 2203 de la revista Proceso.

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