CDMX

Retiro de publicidad de candidatos en la CDMX desata una “guerra” de acusaciones (Video)

El retiro de lonas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México encendieron la polémica apenas una semana después del inicio de las campañas electorales.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El retiro de lonas propagandísticas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, y Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD, encendieron la polémica apenas una semana después del inicio de las campañas electorales y ya alcanzaron al Instituto Electoral local (IECM).

A finales de la semana pasada, Proceso obtuvo un video que mostraba a al menos tres hombres vestidos de negro que caminaban sobre la avenida Río de la Loza, frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), en la alcaldía Cuauhtémoc, y a brincos arrancaban la propaganda del exalcalde de Benito Juárez. Los sujetos iban custodiados por una camioneta blanca.

Una escena similar fue difundida en días pasados en redes sociales, donde se observa un vehículo similar siguiendo a personas de las mismas características, pero que ahora hasta usan una escalera para bajar más rápido los pendones con el rostro del panista. También hubo denuncias de candidatos de Morena que acusaron el retiro de propaganda de la aspirante a gobernar la ciudad.

Este miércoles, al término de un acto político con jóvenes en la alcaldía Cuauhtémoc, Clara Brugada aseguró que “ya se han estado presentando denuncias” ante el IECM sobre el hecho y reiteró “un gran llamado” a “convocar a que construyamos una campaña respetuosa, tolerante, pacífica y muy democrática”.

Luego enfatizó en que, en vísperas del primer debate entre los tres candidatos, –incluido Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano– el próximo domingo 17, el Instituto Electoral local debe llamar a los partidos políticos a llevar “una respetuosa campaña y que podamos tener calles en donde esté la propaganda de uno y de otro”. Incluso, propuso: “siempre el Instituto Electoral, por ejemplo, divide las bardas, que ahora lo hagan con los postes”.

La exalcaldesa de Iztapalapa subió de tono el llamado, pues ayer, tras reunirse con académicas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comentó: “Lo que propongo es que podamos tener una civilizada manera de hacer campaña”.

“Prohíben publicidad mía”: Taboada

Ayer, durante su visita a la Universidad Panamericana, el candidato de la oposición, Santiago Taboada, denunció que las empresas de publicidad exterior “tiene prohibido” publicitarlo.

La queja salió cuando un estudiante le preguntó si realmente le ayudaba poner propaganda “cada cinco pasos”. El panista justificó que no tiene apertura en “muchos de los medios de publicidad exterior. No tenemos tantas posibilidades y, sobre todo en mi caso, tenemos muchas ventanillas cerradas”.

Denunció que está en una lucha “completamente dispareja” y aseveró que, además de que su equipo ha sido amenazado, muchos de sus carteles se ven tasajeados: “No se nos permite, les tienen prohibido subir publicidad mía”. Por eso, dijo, optó por la publicidad impresa.

Alianza pide “Pacto de civilidad”

Más tarde, la alianza “Va por la Ciudad de México”, formada por PAN, PRI y PRD, llamó a todos los partidos políticos a firmar un “Pacto de Civilidad” que permita que los candidatos vayan “en busca del voto de manera libre, sin temor y respetando las reglas del juego”.

Y lanzó una advertencia: “De lo contrario, las elecciones podrían pasar a la historia manchadas por la violencia”. En un comunicado, acusaron un clima de violencia e ilegalidad en las campañas a la jefatura de Gobierno, por “retiro indiscriminado de propaganda en las calles” y “amenazas veladas contra las y los candidatos de la oposición”.

Incluso, dijo que los equipos de diferentes candidatos han estado a punto de pelearse por los espacios.

Sobre el retiro ilegal de propaganda de sus candidatos, la alianza acusó que lo han detectado en alcaldías gobernadas por Morena, a manos de personal de las mismas demarcaciones o del gobierno capitalino.

“Espectaculares ilegales”: Morena-CDMX

Este miércoles, en conferencia, el dirigente de Morena-CDMX, Sebastián Ramírez, denunció la colocación “ilegal” de anuncios espectaculares con la imagen Santiago Taboada.

Especificó que éstos se ubican sobre Circuito Interior Río Consulado, en los números 77, 190 y 1637 y pertenecen a la empresa Anuncios y Montajes Lagunas, S.A. de C.V.

Según acusó, dicha empresa está excluida del Registro de Publicistas de la Plataforma de Publicidad Exterior de la CDMX.

Sin ofrecer pruebas, acusó: “Podemos intuir que hay un nexo político-empresarial, que le están regalando o comprando, no sabemos cómo o pagando algún favor con los espectaculares… quizá aquí haya un tema de financiamiento ilegal, tráfico de influencias, pudiera haber multas y hasta sanciones penales”. Y pidió al IECM que “actúen ya” sobre el caso.

Respecto al llamado al “pacto de civilidad” de la oposición, el exaspirante a diputado en Coyoacán pidió a la oposición cumplir con la ley y dejarse de “la típica hipocresía de la derecha”.

Batres minimiza la polémica y culpa a la oposición

El jefe de gobierno, Martí Batres, minimizó la polémica sobre la propaganda de los candidatos a ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “No hemos tenido realmente ningún incidente, hasta el momento, de llamar la atención… Sí algunas cuestiones sobre, por ejemplo, carteles en los árboles y unos espectaculares en azoteas”.

Después de un acto público en la Universidad de la Policía de la CDMX, enfatizó que “los espectaculares en azoteas ya están prohibidos y no se debe colocar propaganda en los árboles”.

Y, sin mencionar directamente a Taboada, agregó: “Para no involucrar a todo el mundo subrayo, que estos espectaculares son de la oposición. No deberían ponerse espectaculares en las azoteas porque este tipo de publicidad está restringida y hacemos un llamado ahí a respetar la ley”.

Comentarios