Clara Brugada

Nuevo reproche de Brugada a medios por su cobertura (Video)

La pérdida de suelo de conservación en la capital ocurre sin que exista suficiente conocimiento público porque “no sale en medios de comunicación”, dijo la jefa de Gobierno
jueves, 12 de febrero de 2026 · 19:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la pérdida de suelo de conservación en la capital ocurre sin que exista suficiente conocimiento público porque “no sale en medios de comunicación”, al advertir sobre la expansión urbana en zonas verdes durante la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental.

La declaración se produjo en una sesión integrada por funcionarios, académicos, empresarios y organizaciones sociales convocados para participar en la elaboración de políticas públicas de desarrollo económico y sustentabilidad. 

En ese espacio, Brugada afirmó que en 2025 su administración recuperó 180 hectáreas de áreas verdes y de conservación, mediante el Gabinete de Defensa del Suelo Verde.

Entonces dijo: “Y no crean que es una tarea fácil y a lo mejor como no sale en medios de comunicación, pues no sabemos, ¿verdad? No tenemos toda la información, pero se va perdiendo zona de conservación y zona verde, si no actuamos”. 

 

 

Con lo anterior, la mandataria morenita eludió la responsabilidad de su Gobierno en el registro de la expansión de la mancha urbana y responsabilizó a los medios de esta ausencia de datos, pues en su opinión, la ciudadanía carece de información suficiente sobre la degradación territorial porque el tema no ocupa espacio en la agenda mediática. 

Reclamos a medios

Ese señalamiento ocurre después de una serie de intervenciones públicas de la jefa de Gobierno en torno al tratamiento informativo de distintos temas.

El 10 de febrero último pidió a la prensa evitar titulares que evidencien a las alcaldías con más contagios de sarampión y solicitó manejar con cautela la difusión de datos desagregados, incluso interrumpiendo la presentación técnica de la Secretaría de Salud para limitar el detalle territorial que se daría a conocer.

En ese intercambio sostuvo que no debía “estigmatizarse” a las demarcaciones y que la información se proporcionaría solo de manera general. La intervención implicó fijar criterios sobre el nivel de precisión con el que podían difundirse cifras epidemiológicas, mientras que en el caso ambiental la preocupación se ubicó en la ausencia de cobertura.

Aún más, el 3 de febrero, al ser cuestionada por el aumento en la percepción de inseguridad reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pidió a los medios “bajarle a la nota roja” y responsabilizó a la cobertura de incidir en el aumento de la percepción negativa, aun cuando —según afirmó— los delitos han disminuido en las alcaldías de la Ciudad de México. 

Así, en menos de una semana, la jefa de Gobierno vinculó la cobertura mediática tanto con posibles efectos sociales negativos —en materia sanitaria y de percepción de inseguridad— como con la invisibilidad de un problema estructural en materia ambiental. 

Comentarios