Desapariciones-CDMX
CIDH otorga medidas cautelares a Ana Amelí, joven desaparecida en el Ajusco
El organismo interamericano advirtió que, a cinco meses de la desaparición, el Estado mexicano no ha logrado determinar el paradero de la joven ni ha proporcionado información suficiente que permita establecer su ubicación, pese a las acciones de búsqueda reportadas por autoridades.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .-? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Ana Amelí García Gámez, joven desaparecida en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, al considerar que su caso presenta una situación de gravedad y urgencia ante el riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida y a la integridad personal.
En la Resolución 92/2025, el organismo interamericano advirtió que, a cinco meses de la desaparición, el Estado mexicano no ha logrado determinar el paradero de la joven ni ha proporcionado información suficiente que permita establecer su ubicación, pese a las acciones de búsqueda reportadas por autoridades locales y federales.
Ana Amelí García Gámez, de 19 años, desapareció el 12 de julio de 2025, tras acudir al Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México; salió a realizar una caminata, pero fue vista por última vez en la colonia Héroes de 1910.
De acuerdo con la CIDH, familiares de la joven manifestaron ante la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México su preocupación por la falta de avances sustantivos en la investigación, la ausencia de líneas sólidas de indagación y deficiencias en las diligencias de búsqueda.?
La solicitud también documentó el presunto incumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, mediante la Acción Urgente No. 2133/2025, en la que se instó a buscar y localizar de manera inmediata a la joven.
Al responder a la CIDH, el Estado mexicano informó que existen líneas de investigación abiertas, un plan de búsqueda con perspectiva de género implementado por la Comisión local y mesas de trabajo interinstitucionales, además de acompañamiento a la familia.
No obstante, la Comisión advirtió que no cuenta con información suficiente sobre la implementación efectiva de las recomendaciones internacionales ni sobre las medidas investigativas sugeridas.
En este contexto, la CIDH solicitó redoblar esfuerzos para determinar la situación y paradero de Ana Amelí García Gámez; fortalecer el plan integral de búsqueda con medidas diferenciadas por razón de género; mantener comunicación periódica con sus familiares sobre los avances y líneas de investigación, y actualizar la información para evitar la repetición de hechos similares.
Entre los avances reportados por las autoridades capitalinas, a tres meses de la desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que había revisado más de 300 horas de videograbaciones y realizado decenas de entrevistas, sin presentar avances en la localización de la joven.?
Su titular, Bertha Alcalde Luján, afirmó: “Se ha hecho una labor histórica de búsqueda, tanto por la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda, distintas instituciones que han apoyado a estas labores de búsqueda, tanto de la Ciudad de México como instituciones federales”.
La fiscal precisó que más de dos mil personas han participado en las acciones de búsqueda y que se realizó un análisis exhaustivo de telefonía, que inicialmente contempló más de 26 números y posteriormente se concentró en 14 considerados relevantes. Pese a ello, reconoció: “Desafortunadamente, todavía no tenemos información sobre su paradero, y no hemos logrado su localización”.
Ana Amelí García Gámez estudiaba Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y frecuentaba la zona del Ajusco por su interés en el senderismo y el alpinismo. El día de su desaparición acudió a subir al Pico del Águila con un grupo de amigos, a quienes no alcanzó en el punto de encuentro, por lo que se integró a otro grupo durante el ascenso. El último contacto con su familia ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando ya se encontraba en el lugar.
Ajusco: Zona de desapariciones
La resolución de la CIDH se emite en un contexto en el que el Ajusco ha sido señalado de manera recurrente por familias buscadoras como una zona con múltiples reportes de desaparición.
En la serie “Metrópoli de los Desaparecidos”,?Proceso?documentó testimonios que refieren falta de vigilancia y la reiteración de hallazgos de personas desaparecidas en esa área, donde se realizan jornadas de búsqueda cada vez más frecuentes, con acompañamiento institucional de la FGJCDMX y de la Comisión de Búsqueda de Personas local.
Tan solo la semana pasada, durante la búsqueda generalizada que se realizó entre el 4 y el 9 de diciembre últimos en el Mirador de Topilejo, en inmediaciones del Ajusco, colectivos de familias buscadoras reportaron el hallazgo de 31 restos humanos, correspondientes a al menos dos individuos, aunque “podrían ser más”.?
En esa misma región, en el mirador Llano de Vidrio, en enero pasado fueron localizados los restos de Jael Montserrat Uribe Palmeros, desaparecida desde julio de 2020; días después se halló el cuerpo de Rubén Díaz Valencia, reportado como desaparecido cinco días antes, y en julio fueron encontrados los restos de Arnold Cristofer Cervantes Guzmán, desaparecido en junio, con signos de violencia.
A estos casos se suman desapariciones de larga data, como la de Guadalupe Pamela Gallardo y Francisco Sandoval Lázaro, ocurridas entre 2017 y 2018.
La CIDH advirtió que el paso del tiempo podría dificultar la localización de Ana Amelí García Gámez y profundizar las afectaciones a sus derechos fundamentales, por lo que urgió al Estado mexicano a reforzar las acciones de búsqueda y de investigación en el caso.