CDMX
Javier López Casarín, en riesgo de perder Álvaro Obregón por rebasar tope de campaña
La Unidad de Fiscalización del INE acusó al virtual alcalde electo del PVEM de no reportar un millón 35 mil 585 pesos en propaganda.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al virtual alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, de no reportar un millón 35 mil 585 pesos en propaganda, por lo que, de confirmarse que rebasó el tope de campaña, podría anularse su triunfo.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había declarado haber gastado dos millones 484 mil 868 pesos; por su parte, el INE encontró un gasto de tres millones 538 mil 203 pesos, 29.77% más de lo declarado por el entonces candidato
López Casarín tiene dos denuncias por omisión de ingresos y erogaciones de campaña, una fue interpuesta por Lía Limón, candidata a la alcaldía Álvaro Obregón, y la otra por la ciudadana Irene Muñoz Trujillo.
De comprobarse estos gastos, el alcalde electo habría rebasado el tope de gastos por 222 mil 397 pesos, por lo que sería acreedor a una multa por un millón 395 mil 494 pesos.
Sin embargo, la sanción para el alcalde electo de la Álvaro Obregón será decidida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación.
El diario Reforma informó que la Unidad de fiscalización estaría contemplando declarar fundado el rebase de gastos de campaña, ya que, durante la campaña, Javier López no reportó propaganda en vía pública y redes sociales.
El rebase en gastos de campaña podría ser motivo de la anulación de la elección si el rebase del límite de gastos de campaña es superior al 5 por ciento y si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento.
En ambos casos, la elección de la alcaldía Álvaro Obregón se vería afectada, ya que López Casarín estaría rebasando el tope por un 6.7% y la diferencia en la elección entre el morenista y la panista es del 3.1 por ciento, por lo que podría declararse la nulidad del proceso electoral en esa demarcación.