CDMX
Reabren el tramo de Isabel la Católica a Balderas de la Línea 1 del Metro
Las estaciones que continuarán cerradas son: Cuauhtémoc, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reinició operaciones en la estación Isabel la Católica a Balderas, sin embargo, tras 10 meses de trabajos de remodelación y mantenimiento, continúa sin servicio el tramo que va de Balderas a Observatorio.
Este viernes, el mandatario capitalino encabezó la reapertura de las estaciones, que forman parte de la fase dos de remodelación y mantenimiento de las instalaciones. También detalló que, en el caso de Isabel la Católica, que funcionaba únicamente como descenso hacia Observatorio, ahora está habilitada en ambas direcciones.
Lo anterior significa que 13 de las 20 estaciones que conforman la Línea 1 ya se encuentran en funcionamiento, mientras las siguientes estaciones permanecen cerradas:
- Cuauhtémoc
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
A menos de un mes de la toma de protesta de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, es posible que su administración herede el compromiso de terminar la reapertura total de la Línea 1, a pesar de que Batres dijo en noviembre del pasado año que esperaba la obra concluida antes de que termine su administración.
La fase 1 de las remodelaciones se completó, con siete meses de retraso, el 29 de octubre de 2023, con la apertura de las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced y Pino Suárez.
Para la reinauguración de este viernes, el mandatario capitalino remarcó que debido a la conectividad que este segmento tiene con las Líneas 8 y 3 del Metro, adicionalmente se verán beneficiados 200 mil usuarios a diario.
“Entonces esos usuarios tenían que bajar en Isabel la Católica, tomar un transporte para llegar a Balderas y en Balderas volver a abordar el Metro, o sea, tenían que hacer dos transbordes externos al Metro. Ahora ya podemos decirles que pueden hacer un solo viaje a partir de hoy los usuarios del Metro de la Línea 1 que van a utilizar la Línea 3”, explicó.
Sobre la reapertura del resto de las estaciones, detalló: “Pero esas obras van a seguir y de igual manera, lo que se ha sugerido en adelante es que se abran los tramos que vayan estando listos para que sea en beneficio de las usuarias y de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado del director general del Metro, Guillermo Calderón, quien afirmó: “Se han hecho con absoluto rigor todas las pruebas dinámicas de los trenes, de acuerdo con los más estrictos protocolos de operación y seguridad. Contamos con los certificados Isa, que es el certificado de evaluación independiente de seguridad emitido por una entidad certificado internacional, la SGS (Société Générale de Surveillance)”.
Además, puntualizó que, para la operación del tramo de Pantitlán a Balderas, se contará con 19 trenes en operación, es decir, nueve más de los que antes daban el servicio: “En la operación estimamos que el intervalo de paso se reduzca a no más de 3 minutos, lo hemos estado monitoreando y tenemos incluso algunas mediciones inferiores a los 2 minutos con el intervalo de paso”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, notificó que continuará el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brinda a apoyo a los usuarios en el tramo que tiene las actividades suspendidas: “Esto quiere decir que el servicio de apoyo por parte de la Red de Movilidad Integrada continuará desde Balderas hasta Observatorio (...) se continuará con tres servicios de Balderas a observatorio, de Balderas a la Alameda Tacubaya y de Balderas al Cetram Chapultepec”.
El trabajo de remodelación de la Línea 1 del Metro fue un compromiso de entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que la primera fase de los trabajos terminaría en marzo de 2023. Sin embargo, se retiró del cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena y el compromiso pasó a manos de Batres.